El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz, ha aprobado el cese del teniente coronel Fernando Delgado como jefe del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Baleares) por el uso de aeronaves de esa unidad de salvamento y rescate en la celebración de la boda de un oficial piloto los días 22 y 23 de mayo.

El cese del oficial fue ratificado por el jefe de la Fuerza Aérea el pasado 28 de junio por medio de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y recogida por Europa Press.

La resolución explica que el teniente coronel Delgado Cobos ha cesado como jefe del Escuadrón SAR desde el 1 de julio y que, en la actualidad, ha quedado "en situación de servicio activo pendiente de asignación de destino" y "a disposición del Mando de Personal" de Mallorca.

El oficial destituido podrá interponer recurso contra la resolución del Estado Mayor del Ejército del Aire "en el plazo de un mes" desde este viernes, es decir, hasta el próximo 2 de agosto.

El cese provisional del teniente coronel Delgado por la boda celebrada el 22 y el 23 de mayo fue confirmado por el Ejército del Aire el pasado 1 de junio en un comunicado en el que detalló que en total fueron arrestados 16 militares por ese caso de uso indebido de aeronaves militares.

La Fuerza Aérea señaló en ese escrito que ha adoptado "las acciones oportunas para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades" por "los hechos acaecidos" ese fin de semana y "protagonizados por aeronaves del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas".

El Ejército del Aire señaló también que 15 de los 16 sancionados cumplían un arresto de "entre siete y quince días" y que el teniente coronel Delgado Cobos estaba "situación de arresto preventivo" hasta la "resolución final" sobre su cese.

Antes de decidir el arresto de 16 militares, el jefe del Mando Aéreo General, el teniente general Fernando Lens Astray, estuvo en Baleares para dar "audiencia" al "personal involucrado en los hechos". También se desplazó a las islas un oficial instructor del expediente disciplinario. El protagonista de la boda celebrada en Baleares los días 22 y 23 de mayo es un joven oficial piloto de helicóptero Puma.