El Gobierno extremeño ha autorizado este viernes el encargo a la empresa pública Tragsatec S.A. de la ejecución del servicio consistente en el 'Ajuste cartográfico de los espacios Natura 2000 en Extremadura, descripción textual de los límites y realización de informes justificativos de los cambios. Anualidades 2010, 2011 y 2012'.

El presupuesto de esta encomienda de gestión es de 331.190,91 euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La red ecológica europea de áreas naturales denominada Natura 2000 creada para el mantenimiento de la diversidad biológica está constituida por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que deben declararse Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en el plazo de seis años desde su aprobación como LIC, y por las Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA).

La Junta de Extremadura explica que los LIC son propuestos por los Estados Miembros y, en el caso de España, por las comunidades autónomas. Posteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino eleva dichas propuestas a la Comisión Europea, quien finalmente aprueba el listado de LIC.

En cuanto a las Zonas de Especial Protección para las Aves, en el caso de España las comunidades autónomas son las competentes para su designación, que debe ser comunicada al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien a su vez la tramita oficialmente a la Comisión Europea.

La información oficial de referencia sobre esta Red se recoge en dos herramientas básicas, establecidas por la Comisión Europea: la base de datos en la que aparece toda la información relacionada con cada lugar Natura 2000 y una capa cartográfica digital donde se sitúan en el territorio dichos lugares.

En el caso de la comunidad autónoma de Extremadura, la red Natura 2000 está formada por 156 lugares que ocupan aproximadamente el 30 por ciento del territorio extremeño. Estos espacios se componen de 87 Lugares de Interés Comunitario y de 69 Zonas de Especial Protección para las Aves, añade la nota del Gobierno regional.

Así, debido a las "necesarias" actualizaciones de estas listas, la Dirección General del Medio Natural considera necesario revisar la documentación cartográfica digital oficial Natura 2000 con objeto de ajustarla de manera más eficiente a la realidad del territorio.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.