La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha firmado este viernes en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba sendos protocolos de colaboración con los ayuntamientos cordobeses de Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo y Villa del Río, para la construcción de aperadores de autobuses en dichas localidades.

Según explicó Aguilar en rueda de prensa, el siguiente paso a la firma de estos protocolos será la redacción del estudio previo, la firma de un convenio específico y la redacción del proyecto de ejecución para cada uno de los tres apeaderos.

Aguilar detalló que con la firma de estos acuerdos se establecen las bases que regularán todas las acciones a desarrollar tanto por la Consejería como por los tres ayuntamientos para la puesta en marcha de los apeaderos de autobuses. Estas dotaciones estarán destinadas a acoger la salidas y llegadas de los vehículos de transporte público interurbano de viajeros por carretera, mejorando así el servicio prestado a la población.

El importante volumen de población de Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo y Villa del Río, en los que residen en torno a 30.000 habitantes, y el número de servicios con parada en cada uno de los municipios justifican la instalación de estas infraestructuras. En el caso de Peñarroya-Pueblonuevo a estos factores se suma el hecho de que esta localidad desempeña un importante papel comarcal en la zona norte de la provincia de Córdoba.

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con apeadores de autobuses construidos por la Consejería de Obras Públicas en cinco municipios: Hinojosa del Duque, Cabra, Montilla, Puente Genil y Fuente Palmera. Además, disponen de estación de autobuses las localidades de Baena, Lucena, Priego, Pozoblanco y Córdoba capital.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene entre sus objetivos la mejora de la calidad de los servicios de transporte de viajeros por carretera a través, entre otras medidas, de la construcción, reforma y modernización de estaciones y puntos de acceso a esta red de transportes, todo ello en colaboración con las administraciones locales afectadas.

Consorcio de transportes

De igual modo, la Consejería de Obras Públicas, junto con la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la capital cordobesa y de 15 municipios de su área metropolitana ya han constituido el Consorcio de Transportes de Córdoba.

A este respecto, Aguilar informó de que recientemente se han suscrito contratos-programas con siete concesionarios interurbanos y con la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), en la capital cordobesa, que regularán el funcionamiento de la tarjeta del Consorcio, que, según anunció Aguilar, está previsto que el próximo septiembre comience a funcionar, permitiendo efectuar transbordos entre los autobuses interubanos y los servicios urbanos de la capital. El primer año se prevén expedir 18.000 tarjetas de transporte del Consorcio de Transportes de Córdoba.

San sebastián de los ballesteros

Por otro lado y con anterioridad, Aguilar visitó San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), donde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha culminado las obras de rehabilitación del Molino del Rey, lo que permite dotar al municipio de un recinto monumental destinado al desarrollo de actividades turísticas y culturales. La Junta ha invertido en esta actuación 580.963 euros, lo que ha supuesto el montante total de la intervención.

La actuación en este espacio se incluye dentro del Programa de Actividades Conmemorativas del Segundo Centenario de la Muerte de Pablo de Olavide, que tiene por objeto la ejecución y financiación de una serie de intervenciones sobre espacios públicos y edificios singulares que conforman las nuevas poblaciones de Sierra Morena. Estos proyectos se llevan a cabo por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda mediante la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos implicados y la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA).

El inmueble objeto de la intervención es de una sola planta con dos dependencias. Una de ellas, donde se ubicaba el antiguo molino de aceite, se ha convertido con la rehabilitación en un salón diáfano de usos múltiples. El Ayuntamiento tiene previsto destinarlo a un museo dedicado a la historia del municipio y sala expositiva. La otra sala es un espacio de bodega en la que en el suelo se han podido conservar y restaurar un conjunto de tinajas donde se almacenaba el aceite.

Otras actuaciones

En la provincia de Córdoba y en el marco del Programa Conmemorativo de Pablo de Olavide, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está desarrollando otros dos proyectos, uno en el municipio de Fuente Palmera, prácticamente finalizado, y otro en La Carlota, actualmente en ejecución.

En el primer caso se trata de la rehabilitación de la 'Casa de la Memoria', que será destinada a museo, archivo y biblioteca municipal, entre otros usos, y que ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de 800.000 euros. En La Carlota están en marcha las obras de rehabilitación de la Posada Real, para destinarla a casa de la cultura y biblioteca. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 1.362.528 euros, de los cuales la Junta de Andalucía financia el 71 por ciento, lo que equivale casi a un millón de euros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.