La galería Tate admite haber pagado 4,6 millones de euros para recuperar obras robadas

La Tate Gallery de Londres admitió el miércoles que pagó 3,1 millones de libras (unos 4,6 millones de euros) para recuperar dos obras maestras de Turner robadas en un museo de Frankfurt, lo que había negado hasta ahora.

En noviembre pasado, la galería rechazó unas acusaciones efectuadas en un documental emitido por la BBC según las cuales había pagado un rescate por los cuadros Shade and Darkness (Sombra y Oscuridad) y Light and Colour (Luz y Color).

Las obras fueron robadas en 1994 de una exposición en el museo Schirn de Fráncfort, en una operación en la que los ladrones maniataron a uno de los guardianes.

Los dos ladrones y el individuo que conducía el automóvil en que se dieron a la fuga fueron detenidos en 1995 y condenados en 1999 a penas de cárcel que oscilaban entre tres y once años. Sin embargo, el cerebro de la banda, supuesto cabecilla de un grupo mafioso dedicado al tráfico de drogas y a la prostitución en Fráncfort, no fue acusado y las pinturas seguían sin aparecer.

Hasta ahora, la Tate Gallery había insistido en que los 4,6 millones de euros que costó recuperar los cuadros, asegurados cada uno de ellos en 12 millones de libras (unos 18 millones de euros), se pagaron por la "información" obtenida para encontrar su pista y los costes de la investigación.

Sin embargo, ahora la galería londinense ha hecho públicos unos documentos que muestran que esa cantidad fue pagada en 1999 al abogado alemán Edgar Liebrucks, que aseguraba estar en "contacto directo" con las personas que tenían las pinturas.

"Consecuencia inevitable"

Según explica la Tate Gallery en un comunicado, la posibilidad de que la suma fuese a parar a los ladrones "era una consecuencia inevitable de las operaciones de recuperación de esta naturaleza".

"Una vez que la Tate pagó el dinero a Edgar Liebrucks, no tuvo control sobre él", añade el comunicado, que especifica que la galería "desconoce" a quien le dio el abogado alemán esa suma.

La Tate Gallery insiste en que "consultó extensamente" con los Gobiernos de Londres y Berlín todos los pagos hechos al abogado alemán. La primera pintura fue recuperada en julio de 2000 y la otra dos años y medio después.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento