El Consell de Govern ha aprobado este viernes, a propuesta de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, que las inversiones que se realicen para la mejora y condicionamiento de mercados municipales y áreas comerciales urbanas serán declaradas de interés general con el fin de agilizar los trámites de las mismas, ya sean públicas o privadas.

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha informado este viernes de la disposición que permitirá que estas inversiones puedan acogerse a la Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, que posibilita la agilización de los trámites burocráticos en aquellas obras que sean declaradas de interés general, así como que dichos proyectos tengan un carácter preferente, lo que implicará una reducción general de los plazos administrativos.

Con esta medida el Govern pretende ayudar el comercio, "uno de los sectores más castigados actualmente por la crisis económica", ha indicado la portavoz.

Barceló ha recordado que la Conselleria mantiene una línea de ayudas para la mejora del comercio urbano y rural que da apoyo a este tipo de actuaciones en los mercados y áreas comerciales.

Este año, este programa cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros. En 2009, el Govern concedió ayudas a través de esta línea a 36 municipios de las islas, que ejecutaron 46 proyectos: 4 de mejora de mercados y 42 de condicionamiento de áreas comerciales. Estas subvenciones generaron una inversión de 6,5 millones de euros.