El Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno a obras de emergencia para la sustitución de la válvula mariposa y colocación de la válvula de seguridad del caudal de mantenimiento del río y del canal de la margen izquierda del río Águeda (Salamanca), por un importe de 760.000 euros.

En la margen derecha de la presa del río Águeda existe una toma situada a nueve metros de cota sobre el lecho del río, que se utiliza para proporcionar el caudal de mantenimiento del río y para suministrar el caudal de la zona regable de la margen izquierda del Pantano del Águeda.

La toma dispone de una válvula mariposa cuya rejilla de protección ha sufrido una rotura, impactando posteriormente con la citada válvula quedando inutilizada. A causa de este incidente, se produjo un primer momento de vaciado del embalse y quedó interrumpido el servicio público de regadío en la zona, así como el de mantenimiento del caudal de río y el de abastecimiento de varios municipios de la provincia de Salamanca.

Estas obras de emergencia, ejecutadas por el Ministerio, tienen por objetivo la rehabilitación urgente de los mecanismos de regulación de la margen izquierda de la presa para posibilitar el suministro de agua para la campaña de riego de las zonas regables del río Águeda y el abastecimiento aguas abajo.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.