El Grupo Parlamentario Socialista valoró de forma positiva la bajada del paro en Extremadura en junio por cuarto mes consecutivo y afirmó que los datos "confirman una línea de estabilidad del comportamiento del mercado laboral en la región".

La reducción de 337 personas, un 0,3 por ciento menos que el mes de junio, unido a la evolución positiva de los tres meses anteriores, permite "remarcar una mayor confianza en la mejora de la situación del desempleo para el conjunto del año 2010".

"Extremadura continúa en la senda" de ser una de las comunidades autónomas en las que la situación del desempleo "tiene un incremento menor en medias interanuales", según ha informado el PSOE extremeño en nota de prensa. "Sólo la región de Asturias tiene una situación en términos relativos mejor", ha añadido.

Así, los socialistas han apuntado que Extremadura, con un incremento interanual del desempleo en los doce últimos meses del 7 por ciento, "está por debajo de la media nacional, que es del 11,71 por ciento, así como del resto de las comunidades, a excepción de la asturiana".

Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que el año pasado en este mismo mes, la región "estaba en un incremento interanual medio del 27 por ciento, con lo que se ha producido una reducción en términos relativos de 20 puntos porcentuales".

Estos datos, ha agregado, "confirman una progresiva y estable tendencia positiva del comportamiento del mercado laboral en términos anuales, y, analizándolos", se entiende, a su juicio, "que esto está relacionado con el conjunto de políticas de empleo consensuadas con los agentes sociales y económicos" aplicadas en la comunidad por la Junta de Extremadura.

Producción industrial

En lo que se refiere a los datos que se han hecho públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación con el índice de producción industrial, el PSOE de la región ha destacado que Extremadura "haya registrado en el mes de mayo pasado, el mayor incremento de la producción industrial de todo el país".

En cuanto al comportamiento de la seguridad social, los socialistas han señalado que es una "situación positiva en la región" y han añadido que el mes de junio confirma que "se siguen incrementando el número de cotizantes en los distintos regímenes de la seguridad social".

De esta forma, el PSOE extremeño ha resaltado que la comunidad, "con un incremento medio interanual del 0,34 por ciento, continúa manteniéndose como la única región en que se produce un aumento interanual de altas laborales en la seguridad social".

No obstante, para el Grupo Parlamentario PSOE-Regionalistas los datos de éste mes, "aunque positivos, no" hacen "olvidar que son 111.818 las personas que continúan en situación de desempleo en la región".

Por ello, la "principal ocupación y preocupación son estas familias que se encuentran con dificultades", para lo que la "prioridad" es "seguir proponiendo y acordando medidas que ayuden a mejorar las posibilidades de las mismas".

"desconocimiento" de monago

Por otro lado, el PSOE de Extremadura lamentó el "desconocimiento" del presidente del PP de la región, José Antonio Monago, "que en vez de valorar la reducción por cuarto mes consecutivo de los datos del desempleo en la región", declara que "el paro se ha incrementado, si se tiene en cuenta que acabaron sus contratos en los últimos días muchas personas".

Los socialistas han señalado "no" entienden cómo Monago "puede manifestarse en estos términos, cuando estadísticamente, esto es un hecho que se produce todos los meses, puesto que hay muchos contratos que finalizan el último día de cada mes".

"Con este análisis, el presidente de la oposición regional, muestra un grave y preocupante desconocimiento de la realidad de los datos estadísticos del empleo".

Igualmente, el Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que las medidas aprobadas en el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura y que tienen relación con las políticas de fomento y apoyo del empleo, "seguirán contribuyendo a que el comportamiento del desempleo en la región siga dando sus frutos".

Por ello, desde el PSOE extremeño ha considerado "muy positiva" la confirmación de las políticas de apoyo al empleo, que este viernes han sido respaldadas con la aprobación del decreto de la continuación del Plan Regional y de los Programas de Ayuntamientos y Mancomunidades, así como el Programa de Empleo Social para los trabajadores que hayan perdido sus prestaciones.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.