Cantabria espera implantar en el tercer trimestre el pago de impuestos y tasas con tarjeta

El Banco Popular se incorpora a la pasarela de pagos de la oficina virtual de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria

La Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) espera poner en marcha a lo largo del tercer trimestre del año la posibilidad de pagar impuestos, tasas y otros ingresos regionales con tarjeta. La próxima semana se espera firmar ya el convenio para poder empezar con las pruebas de este nuevo sistema de pago.

Así lo han explicado este viernes el director de la ACAT, Pedro Pérez Eslava, y el subdirector general de la agencia regional y responsable del área de informática, Fernando Figueroa, en una rueda de prensa en la que, junto al consejero de Economía, Ángel Agudo, y a Javier Marino, del Banco Popular, informaron también de la incorporación de esta entidad a la pasarela de pagos de la oficina virtual de la ACAT.

La pasarela de pagos del Gobierno regional permite tramitar y abonar a través de Internet algunos impuestos, tasas y precios públicos de la Administración regional, utilizando el DNI electrónico o certificado digital (firma electrónica).

El contribuyente rellena el impreso on-line, incluye sus datos bancarios y el cargo se hace inmediatamente en su cuenta, de forma que el impuesto o tasa queda presentado y abonado. Pero para ello, debe contar con cuenta bancaria en alguna de las entidades adheridas al sistema: Banco Santander, Caja Cantabria, la Caixa y, a partir de ahora, también el Banco Popular.

Pero todavía se quiere ir más allá y se pretende introducir el pago con tarjeta, un servicio que se prestará con 4B a través de los acuerdos generales que se mantienen con el Banco Santander.

La aplicación informática ya está lista y los trámites administrativos van "bastante bien". De hecho, se espera que la próxima semana se firme ya el convenio para empezar las pruebas y la idea es que dentro de este año esté operativo el sistema.

Para garantizar "la máxima seguridad jurídica" se han solicitado informes no sólo de la Intervención General y la Tesorería de la Comunidad Autónoma, sino también de la Intervención General del Estado.

Según ha comentado Fernando Figueroa, el sistema ha recibido ya "todas las bendiciones" y los servicios jurídicos del Banco Santander también han dado el "visto bueno" a las indicaciones de la Intervención.

Pasarela de pago

Por lo que respecta a la incorporación del Banco Popular a la pasarela de pagos, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado que supone "un paso más" en el desarrollo de la administración electrónica a través de la oficina virtual de la ACAT, en la que los ciudadanos pueden obtener información, cumplimentar modelos y pagar tasas e impuestos.

El Banco Popular se suma así a los agentes colaboradores, entre los que se encuentran también 33 gestorías de la Comunidad Autónoma y una veintena de operadores de máquinas recreativas que utilizan la plataforma para el pago de tasas a la Consejería de Presidencia.

Agudo ha recordado que el objetivo de la oficina virtual es ganar en "eficiencia" y hacer "más fácil" a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Por su parte, el director de Empresas de la Zona Territorial Norte del Banco Popular, Javier Marino, ha subrayado la apuesta de la entidad por las nuevas tecnologías y la "multicanalidad" y ha mostrado su voluntad de ir "de la mano" con el Gobierno regional y colaborar a través de su red de oficinas.

La oficina virtual de la ACAT ha recibido desde su creación más de 105.000 consultas y acumula cerca de 170.000 modelos cumplimentados. Esto, además, tiene efectos sobre la atención presencial, en la oficina de la ACAT, ya que se acortan los tiempos de atención, al acudir en muchos casos con trámites previos ya realizados a través de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento