El coronel Juan Roldán Fuentes (Córdoba, 1957) tomó posesión en la mañana de hoy viernes como nuevo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, cargo en el que sustituye a Laurentino Ceña Coro tras el nombramiento de éste último como general jefe de la IV Zona.

El acto se celebró hoy viernes en el acuartelamiento de Montequinto, y estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien felicitó a Juan Roldán por su nombramiento y le deseó "suerte y todo tipo de éxitos" al frente de una Comandancia que cuenta con alrededor de 2.400 efectivos.

Durante su alocución, López Garzón apuntó la "gran responsabilidad" que a partir de ahora tendrá el nuevo responsable de la Comandancia sevillana, en la que se ha hecho un trabajo "extraordinario", pues indicó que durante el pasado año 2009 hubo menos delitos y faltas que en 2008, mientras que la eficacia policial aumentó y se situó en torno al 54 por ciento.

De igual modo, llamó la atención sobre la necesidad de colaborar con la Policía Nacional, con la que "hay que trabajar codo con codo y con celo, pero no con celos", así como con el resto de cuerpos policiales, tras lo que destacó la figura de Juan Roldán, que tiene más de 35 años de servicio en la Guardia Civil y que, en sus distintos destinos, "ha evidenciado su eficacia y voluntad de servicio".

Por su parte, el nuevo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla destacó la importancia de esta comandancia en el marco de la organización periférica del Instituto Armado, punto en el que aprovechó para señalar que en 2009 aumentó el número de detenidos respecto a 2008 un 9 por ciento, alcanzando los 7.851, mientras que el número de servicios humanitarios ascendió el pasado año a 8.392, siendo atendidas hasta 10.790 personas.

"GANAS,

Ilusión y ganas"

Tras ello, Juan Roldán expresó sus "ánimos, ilusión y ganas" de afrontar su nuevo destino y puso de manifiesto que su prioridad será la de "luchar contra cualquier tipo de criminalidad, con especial atención a los colectivos más vulnerables".

Juan Roldán Fuentes, casado y con tres hijos, nació en Córdoba en el año 1957, ingresando en la Academia General de la Guardia Civil en 1976, tras lo que ascendió a coronel en 2008. Ha tenido como destinos Cádiz, Sevilla y Bilbao, mientras que cuenta con seis condecoraciones, entre ellas la Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo o la Medalla al Mérito Militar.

Además, ha sido profesor en la Academia de Guardias Civiles de Ubeda; jefe de Operaciones de la Guardia Civil durante la Expo 92, y jefe de Operaciones y de la Oficina Periférica de Comunicación de la Benemérita en Andalucía durante siete años, siendo su último destino el de jefe de Costas y Fronteras de la Guardia Civil.

Inauguración de monumento en homenaje a la guardia civil

Después del acto, se ha inaugurado monumento que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha sufragado en homenaje a la Guardia Civil. Se trata de un monumento, obra del escultor utrerano Salvador García, que presenta a una pareja de guardias civiles con un perro, delante de un arco adintelado con referencias al tricornio de su uniforme.

Las figuras tienen una altura aproximada de 2,40 metros, mientras que las dimensiones del arco son de siete metros. Éste ha sido elaborado en acero corten, mientras que las figuras van en bronce. El monumento de la Guardia Civil diseñado por Salvador García es una obra cuyo fin es acercar la institución al pueblo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.