Expertos en comunicación defendieron en el Campus de Periodismo Francisco Cossío que se clausura hoy en Valladolid la "lentitud" para conservar la perspectiva y la utilidad del periodismo político y para poder contar la actualidad con sosiego.

"Los nuevos medios tienen la característica común de la inmediatez y la aceleración, pero para ser útil e interesante el periodismo político no puede perder la perspectiva y el sosiego, y para eso hace falta tiempo", expresó el director adjunto y delegado en Madrid del periódico La Vanguardia, Enric Juliana.

Juliana, uno de los periodistas más destacados del género de crónica política en prensa escrita, participó hoy junto con el director de medios regionales de Vocento, Bieito Rubido, en la mesa redonda 'El Periodismo Político en la ciberdemocracia: redes sociales y participación', que fue moderada por el subdirector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces, y presentada por el director de Comunicación de la Junta, Ángel Losada.

En este marco, Juliana abogó por el valor de la lentitud en un momento de transformación en que los medios de comunicación priman la inmediatez e imperan herramientas como las redes sociales, que favorecen la velocidad y la interacción.

"La aceleración está transformando todo, no sólo los medios de comunicación, es un elemento inherente del mundo actual", expresó el director adjunto de La Vanguardia, quien advirtió de que las "modificaciones que se están produciendo en la prensa tienen consecuencias políticas". "Modifican la política, no sólo ésta influye en ella", apostilló.

De esta manera, abogó por la lentitud y por que los medios se tomen tiempo para poder reflexionar. "En las redacciones debería haber noticias tituladas dos días después para que aquello que se ha escrito atropelladamente antes se pueda contar después con sosiego", añadió.

Próximos años

En la misma línea, Bieito Rubido aludió asimismo a la transformación y la velocidad que están experimentando los medios. Así, indicó que Internet ha generado que hoy se consuma información constantemente, algo de lo cual se ha percatado la clase política, según puntualizó.

"Se han dado cuenta de que a través de las redes sociales se puede transmitir el mismo mensaje", manifestó Rubido, quien expresó no obstante que los canales tradicionales no quedan proscritos por ello y auguró que en los próximos años convivirán ambas formas de información.

El Campus de Periodismo será clausurado esta tarde a las 14.30 horas con la conferencia 'El futuro de a prensa en el universo digital', que será impartida por el editor de lainformacion.com, Mario Tascón.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.