La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, han presentado la Semana de La Rioja en la Expo de Shanghai, que se celebrará entre los días 5 al 11 de julio en el Pabellón de España con actividades culturales, gastronómicas y turísticas orientadas a promocionar turísticamente la región en China y a apoyar a las empresas riojanas en su expansión internacional.

La presencia de La Rioja en esta Exposición Universal tiene una triple vertiente, según ha destacado Vallejo. Se trata de promocionar el turismo de La Rioja, divulgar la cultura de la región y también la comercial, con el apoyo a empresas riojanas.

Los vinos, gastronomía, paisajes, lengua y calzado riojanos serán los productos estrellas de una variada programación con proyecciones sobre los principales recursos turísticos de la región, catas de vino, desfile de calzado, animación teatral sobre el castellano, degustación de tapas, talleres de pintura y una exposición de arte, entre otras citas.

Día de la rioja

El punto central de la presencia riojana en la Expo de Shanghai será el Día de La Rioja, previsto para el 8 de julio. La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, presidirá unos actos que incluyen la firma en el libro de honor y visita al Pabellón de España, desfile de calzado de empresas riojanas con presencia en China, visita al Pabellón de China, almuerzo oficial y recorrido por los stands de Barcelona, Bilbao y Madrid.

Durante la Semana de La Rioja, el Pabellón de España se tematizará con expositores de botellas de vino de algunas de las más destacadas bodegas riojanas y con una muestra de calzado en la que se podrán ver maquetas cedidas por el Centro Tecnológico del Cazado de Arnedo.

Conferencia sobre la ecociudad

La Expo de Shanghai tiene como lema el desarrollo sostenible y la mejora de la vida en los ámbitos urbanos y La Rioja hará su aportación a este objetivo global con la presentación del proyecto de la primera ecociudad de La Rioja.

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, impartirá una conferencia en el Pabellón de España el día 10 de julio, en la que explicará los detalles de este proyecto, diseñado por el prestigioso estudio holandés MVRDV de Jacob Van Rijs, que contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90 por ciento, serán protegidas y un 10 por ciento, libres.

El proyecto sigue las pautas de la Estrategia Riojana contra el Cambio Climático y pretende ser referencia nacional e internacional desde el punto de vista ambiental en el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes con una clara apuesta por el desarrollo sostenible.

Catas de vino y ARTE

Por su parte, Figuerola ha indicado que el Gobierno de La Rioja ha organizado un total de 10 catas en colaboración con seis bodegas riojanas que cuentan con distribuidores en el mercado chino, y que se desarrollarán el 7 al 10 de julio, y en las que participan Dinastía Vivanco, López de Heredia, Campoviejo, Beronia, Amézola de la Mora y Bretón.

Durante toda la Semana de La Rioja se proyectará un audiovisual sobre los principales recursos turísticos de la región en el exterior y en el auditorio del Pabellón de España.

Los días 6 al 10 de julio habrá una exposición de arte en la plaza central del Pabellón de España con obras de los artistas participantes en el programa de residencia de artistas España-China de la Galería Arteaga, con sede en Logroño. El público podrá asistir a clases magistrales impartidas por un total nueve pintores- seis riojanos, dos franceses y un argentino- que crearán en directo sus obras relacionadas, entre otras, con la temática de vino y podrán participar en talleres de pintura.

La Galería Arteaga y Residencia Internacional de Artistas es un centro de producción artística con sede en La Rioja cuyo objetivo es la difusión artística y cultural.

Castellano y gastronomía

Otra de las actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja durante la Semana de La Rioja en la Expo de Shanghai es el llamado 'street marketing' con animación teatral en torno a la lengua española y al papel clave de La Rioja en su nacimiento.

Actores caracterizados de monjes escribanos enseñarán al público durante las jornadas del 8 al 10 de julio que La Rioja es la cuna del castellano y repartirán pergaminos traducidos al chino, tarjetas con palabras relacionadas con La Rioja en chino y un mapa de España para identificar a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende destacar la importancia del territorio riojano como cuna de una lengua, el español, hablado por más de 400 millones de personas en todo el mundo y como destino destacado del turismo idiomático, un segmento en alza que cuenta en La Rioja con los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad.

La gastronomía riojana estará representada en la Expo de Shanghai por el conocido cocinero Francis Paniego, que elaborará sus platos en el hotel Meliá Shanghai, y a través de una selección de tapas riojanas, que el público podrá degustar en el restaurante del Pabellón de España gestionado por Pedro Larumbe.

La programación de La Rioja en la Expo de Shanghai también contempla una comida con prensa y turoperadores preparada por Paniego y cuyo fin es establecer contactos de cara a la promoción de la región en medios de comunicación y como posible destino turístico para el público chino.

En este sentido, La Rioja ha sido escenario durante los últimos meses de tres viajes de prensa de periodistas procedentes de China. El más reciente tuvo lugar hace dos semanas con la presencia de un equipo de la televisión Canal de Viajes China y de la conocida bloguera Natalia Wang. En el mes de mayo visitó La Rioja el conocido periodista y escritor chino Zhang Jinpeng y en noviembre del año pasado lo hicieron nueve periodistas de medios como 'Global Times, 'Bussines Travel', 'Deep Magazine' o 'Chinese Nacional Geographic'.

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