Un total de 136 policías y guardias civiles se han integrado este viernes, 1 de julio, en el dispositivo de seguridad de la 'Operación Verano' en Cantabria, que se desarrollará hasta mediados de septiembre.

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, junto al Coronel Jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, ha recibido a los 96 nuevos agentes que se incorporan principalmente para prestar servicio en seguridad ciudadana coincidiendo con el inicio de la Operación Verano 2010.

En el Acuartelamiento de Campogiro-Santander, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil, el Delegado del Gobierno, acompañado del coronel Justo Chamorro, saludó a los nuevos agentes y les dio la bienvenida a la región.

Posteriormente se reunió con ellos en el salón de actos del acuartelamiento y reconoció que han elegido una profesión "honrosa pero que exige mucho esfuerzo y dedicación"; dedicación y "sacrificio" que les pidió, manifestando que a cambio recibirán "admiración y cariño".

Los nuevos efectivos que comienzan su andadura en Cantabria proceden en su mayor parte (67) de otros destinos en diferentes puntos de la geografía nacional, y los restantes (29) se incorporan a esta Zona tras haber superado el periodo de formación en las academias de guardias de Baeza y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

La mayoría prestarán servicio en Seguridad Ciudadana, recibiendo estos apoyos 27 de los 37 puestos de seguridad ciudadana con los que cuenta la Guardia Civil de Cantabria. En concreto, los puestos de Castro Urdiales, Santoña, Reinosa, Laredo y Camargo son los que más agentes reciben para esta función.

Por su parte, también este viernes, 1 de julio, se han incorporado a la Jefatura Superior de Policía treinta y tres hombres y siete mujeres, todos ellos alumnos de la Promoción XXV-A de la Escala Básica, una vez superado el curso de formación en la Escuela de Policía Nacional con sede en Ávila y después de un periodo de Aula-Práctica.

Treinta se han integrado en la plantilla de Santander y diez en la de Torrelavega, como refuerzo en el dispositivo de seguridad de la Operación Verano 2010.

Operación verano 2010

Con motivo de las vacaciones estivales y la afluencia de turistas a la región, la Guardia Civil de Cantabria establece un dispositivo especial para atender a la seguridad durante los meses de julio, agosto y hasta el 15 de septiembre.

Dentro de este dispositivo se incluye a los peregrinos que con motivo de Xacobeo realizan el Camino Norte a su paso por Cantabria.

Estos dispositivos se orientan tanto a la zona de costa como a la de turismo interior. En este sentido, además de los refuerzos de Castro Urdiales, Santoña y Laredo, destacan los agentes que se incorporan a los puestos de Comillas, Suances, Pesues, San Vicente, Noja, Ampuero, Potes, Camargo, Reinosa y Valdecilla-Solares, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.