Esta noticia sustituye y anula a la anterior por un error en uno de los nombres del segundo párrafo Tráfico prevé en Asturias 180.000 desplazamientos en los tres próximos días La primera campaña del verano contará con 210 agentes de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en los tres próximos días, desde hoy y hasta el domingo, se produzcan 180.000 desplazamientos en las carreteras asturianas.

Según han informado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, la jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, y capitán deje del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Gabriel Vallejos Santiago; la primera Operación Salida del verano se desarrollará hoy a las 17.00 horas hasta las 23.00, mañana sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas, y el domingo desde las 17.00 a las 24.00 horas. Con este motivo, Tráfico activará dispositivos especiales de regulación y de vigilancia de la circulación.

Concretamente, la DGT movilizará a 210 agentes de la Guardia Civil para vigilar las carreteras asturianas, el mismo número de operativos que el año pasado.

Casado ha señalado entre los puntos conflictivos la A-8, a la altura de Muros del Nalón, el tramo final de autovía, donde se esperan retenciones en sentido hacia Galicia. También en la A-8, en Llanes, habrá retenciones hacia Cantabria.

Otros puntos destacables son la N-632 —a la altura de Lamuño y Muros del Nalón—, y la N-634 —en el límite con Cantabria y en Llanes—. Además, esta carretera está cortada debido a las inundaciones en el punto kilométrico 514,9 hasta el 515,1 (El Bao). Igualmente, a la altura del kilómetro 448, la carretera está cortada por desprendimientos.

La jefa provincial de tráfico ha apuntado también que en la actualidad existen obras en fase de ejecución en la N-632 (en Lamuño y Muros del Nalón), y en la N-634 (en el límite con Cantabria y Llanes).

Respecto a la cifra de muertos, Trevín ha dicho que en el Principado, entre 2003 y 2008, ha descendido en un 60,1 por ciento, situándose así como la comunidad autónoma española que más ha reducido el número de víctimas. En general, el descenso del número de muertos ha descendido en toda España, aunque de manera "muy desigual". Así, la variación de la mortalidad oscila entre el 60,1 de Asturias y el 31,8 de Extremadura.

Igualmente, ha señalado que Asturias está en "el pelotón de cabeza" en materia de disminución de accidentes. Según ha explicado, la concienciación de los conductores y la mejora de las carreteras, son las principales causas del descenso.

Además de esta operación del verano, habrá otra en torno a la segunda quincena de agosto. Concretamente, empezará el día 13, entre las 17.00 y las 23.00 horas. Seguirá el día 14 —de 10.00 a 14.00 horas—, el 15 — entre las 17.00 y las 23.00—, y concluirá el 16 —de 17.00 a 24.00 horas—.

Preguntada por el nuevo radar que se colocará en el túnel del Negrón, en la autopista del Huerna, Casado ha explicado que se trata de un dispositivo que calcula la velocidad media a la que pasa un vehículo por un tramo. Según ha dicho, se colocará en ese punto por ser uno de los más conflictivos. Las primeras pruebas se hicieron en Madrid, y la responsable de tráfico ha adelantado que se irán extendiendo a otros lugares.

Consulta aquí más noticias de Asturias.