El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado al Síndic de Greuges, José Cholbi, su intervención ante el Real Decreto 8/2010 de recortes del Gobierno y ante el Decreto 3/2010 que aplica estas medidas en la Comunitat. Para esta entidad, los Gobiernos central y autonómico "han tomado medidas económicas de confiscación patrimonial al empleado público, que son inconstitucionales".

Satse ha asegurado en un comunicado que los recortes "no pueden cercenar los derechos laborales de los trabajadores y deben garantizar la calidad de las prestaciones a los ciudadanos".

Igualmente, ha indicado que antes de abordar cualquier medida que signifique modificar las condiciones de trabajo o salariales de los empleados públicos, la Administración "debería haber negociado con los representantes de los trabajadores".

Así, los funcionarios valencianos han visto ya en su nómina de junio está reducción salarial, "lo que supone una privación de bienes y derechos sin compensación indemnizatoria alguna". "El salario es un derecho adquirido y consolidado, conseguido a través de la negociación colectiva de los últimos años", señala el sindicato.

Satse ha explicado que comprende que sean "necesarios recortes en la situación de crisis actual" pero añade que, para realizarlos, "se debe tener en cuenta que la Sanidad, la dependencia y la atención a los ciudadanos, aparte de un derecho constitucional, son un motor de la economía española y que el ataque a esos derechos sería, aparte de un error estratégico del Gobierno, un castigo a un sector que es generador de empleo a la vez que garante del Estado de Bienestar de la sociedad española".

Para Satse, las acciones "deben ir encaminadas a conseguir la calidad de la gestión y la mejora de la Administración Pública". El sidnicato está realizando una campaña informativa bajo el lema 'STOP Recortes' dirigida a los usuarios del sistema sanitario para explicar las consecuencias que tendrán en la Sanidad los recortes impuestos por el Gobierno.

El Sindicato considera que los recortes "vienen a gravar aún más la situación de precariedad que se vive en los centros sanitarios, con la escasez de plantillas, la no cobertura de las bajas, la rotación forzosa e indiscriminada, y los recortes permanentes en plantillas y recursos materiales".

Consulta aquí más noticias de Valencia.