The XX
El grupo británico The XX. Aliya Naumoff

Festivales que mueren —a alguno se lo ha llevado la crisis— y festivales que nacen y se apuntan a que el mapa español esté más repartido en cuanto a propuestas. El último en incorporarse a la familia es el Vigo Transforma, que presenta un cartel más que apetecible en su debut.

De Devendra Banhart aún siguen los ecos del que fue su séptimo disco, What Will We Be. Si hablamos de nombres propios ahí queda el de Neil Hannon quien, para su propio sello, acaba de sacar lo nuevo de Divine Comedy (excelente su concierto a piano y guitarra de El Sol de Madrid, donde ya estrenó temas que aparecen en Bang Goes the Knighthood).

Reciente está el éxito de The XX (en la foto) cerrando los fastos de El Día de la Música en el madrileño Circo Price, con un set corto pero intenso, o el paso de este trío revelación por el Primavera Sound.

Los mismos elogios que se llevaron Fanfarlo (Simon y compañía) a lomos de hits tan irresistibles como The Walls Are Coming Down. Para mover los pies quedan, en distintas claves de música de baile, Fischerspooner y Orbital. Triángulo de Amor Bizarro y Elodio y los Seres Queridos, que son de la tierra, aparecen en el lado local del cartel junto a Love of Lesbian, Delafé y las Flores Azules o Polock.

Vigo Transforma. Vigo / Del 2 al 10 de julio / www.vigotransforma.com