Agudo dice que los datos son "tozudos" y "constantes", frente a la "distorsión de la realidad" del PP

No cree que la subida del IVA "tenga un efecto muy significativo sobre los niveles de consumo"
Ángel Agudo
Ángel Agudo
EP/GOBCANTABRIA
Ángel Agudo

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, ha destacado que las cifras sobre paro registrado y evolución de la producción industrial conocidas este viernes son "muy positivas" y demuestran que los datos son "tozudos", "constantes" y "permanentes", frente a la "distorsión de la realidad" que presenta el Partido Popular.

"No es que estemos bien, pero estamos mejor que la media", ha subrayado Agudo en respuesta a preguntas de los periodistas. Por ello, rechaza el mensaje "permanente" del PP de que Cantabria "camina hacia la bancarrota".

A su juicio, los 'populares' "tienen una visión muy desenfocada de la realidad o tienen un deseo muy grande de que la realidad vaya mal" y eso, según dice, "lo único que traería es más sufrimiento a la gente". "Cuando alguien teoriza frente a la realidad que las cosas deberían ir peor, para que su discurso tenga algo de validez, lo que está diciendo en definitiva es que quiere que la gente sufra", sentenció el consejero.

En su opinión, el PP "confunde la realidad con el deseo y, lamentablemente, lo que desea es que las cosas vayan mal, mucho peor", sin tener en cuenta que "iría mal para la gente, no para el Gobierno".

Para Agudo, la realidad no es "para nada" como "la dibuja" el Partido Popular, que hace una "distorsión" utilizando "datos no oficiales, percepciones y elementos subjetivos", y que deberá explicar "muy bien" sus "permanentes mensajes catastrofistas".

El consejero ha insistido en que "las cosas no están tan mal y van mejor que la media", aunque la situación es "complicada" y reconoce que le gustaría que hubiera menos parados. Pero aun así le alegra y "reconforta" ver los datos del paro del mes de junio, porque hay unas 2.500 personas menos en situación de desempleo.

De hecho, ha destacado que Cantabria encabezó en junio la caída del paro en el país. "Y esto es un dato, no una opinión", ha subrayado.

Producción industrial

Además, a este dato se suma el de evolución del índice de producción industrial en el mes de mayo, porque "indica" que este sector mantiene "un pulso positivo de crecimiento" y eso es importante al tratarse de un sector fundamental que genera actividad y empleo de más calidad que en otros sectores.

El índice de producción industrial se situó en mayo en Cantabria más de diez puntos y medio por encima de la media nacional y en el último año (desde mayo de 2009) ha crecido un 11,9 por ciento, "más del doble" que la media del país (5,1%). Asimismo, en lo que va de 2010 el crecimiento en la región ha sido del 6,6%, frente al 1,6% de España.

También se une a estos indicadores el del crecimiento del mercado exterior, muy ligado a la industria, ya que, según Agudo, "cuanto más crece la industria más crece el comercio exterior, y viceversa".

Subida del iva

Por otro lado, a propósito de la subida del IVA que ha entrado en vigor este jueves, el consejero no cree que "tenga un efecto muy significativo sobre los niveles de consumo".

Además, ha recordado que coincide con el inicio de las rebajas y que algunos comerciantes ya han anunciado que cargarán al menos parte de esa subida "contra márgenes" de beneficios y no en los precios, con lo cual, en esos casos, los ciudadanos no notarán la subida.

En cualquier caso, también ha insistido en que pese a tratarse de un impuesto indirecto, la subida tiene "cierta carga de progresividad", puesto que frente a la subida de dos puntos del tipo general, el reducido sólo sube un punto y el super reducido se mantiene igual.

Y a su juicio, los gastos y la 'cesta de la compra' de las personas con menos recursos "seguramente" está más relacionado con los productos gravados con el tipo super reducido que con los del tipo general. Por último, Agudo ha recalcado que tras esta subida España sigue estando en los niveles de IVA "más bajos de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento