El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, aseguró este viernes que el descenso en el número de parados en el mes de junio, en especial en los sectores de la construcción, industria y servicios, evidencia tanto que "lo peor de la crisis ha quedado atrás" como la recuperación que "estábamos esperando" ya que, según subrayó, "somos capaces de generar empleo aún con tasas de crecimiento inferiores al dos por ciento".

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de las jornadas de prevención de riesgos laborales en gobiernos locales, Recio valoró el dato que apunta una bajada del 0,18 por ciento en el último mes y señaló que, "más en las circunstancias económicas actuales", un descenso del paro "siempre es positivo". Al tiempo, remarcó que se trata del tercero consecutivo en el presente ejercicio, lo que, ahondó, "creo debe movernos al optimismo".

Señaló, en esta línea, que el comportamiento del sector agrícola, que experimentó lo que calificó como "un leve repunte", está detrás de las cifras negativas que arrojan provincias como Córdoba, Jaén, Almería y Huelva, en las que concentra buena parte de la actividad económica.

Recio advirtió, no obstante, que habrá que esperar a ver cuál es la evolución "real" del consumo en los próximos meses, que, según auguró, se "reactivará", para constatar si el empleo neto que se está generando "se estabiliza". "Hace unos meses afirmamos que en 2011 veríamos recuperar la tasa generando empleo de manera sólida", concluyó.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de junio de 2010 en 1.523 personas, lo que supone una bajada del 0,18 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con estas cifras, que suponen la tercera bajada consecutiva, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 866.935 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 78.823 personas, lo que representa un incremento de un diez por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Almería.