UGT Extremadura ha valorado este viernes la cuarta, aunque escasa, bajada consecutiva del desempleo en la región en 337 personas, un descenso que atribuye a causas estacionales.

El sindicato insiste en la "escasa calidad del empleo que se está creando, fruto fundamentalmente de políticas públicas" y considera que "no deben dejarse de lado" por ello las medidas que estimulen la creación de empleo "en la senda adecuada". "Algo a lo que no ayudará la regresiva reforma laboral recién aprobada", subraya.

En un comunicado de prensa, UGT Extremadura explica que el mes de junio es "propicio para rebajas en el desempleo" y la de 2010 "ha sido ciertamente escasa" ya que se registraron 337 parados menos que el mes anterior en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, un 0,3 por ciento menos en términos relativos, por debajo del 2,06 por ciento nacional.

Aun así, apunta, son 7.325 más que en el mismo mes del año 2009, un 7,01 por ciento más, lo que sitúa la cifra total de parados registrados en 111.818. Por sectores económicos, señala que en la construcción se centra la mayor reducción del número de desempleados (-710).

UGT Extremadura destaca que "son empleos directamente relacionados con el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, por lo que tienen un margen de estabilidad nulo", y "son valorados en la medida en que dinamizan la actividad local, pero carecen de un mínimo carácter estructural".

El sindicato ha señalado que las cifras de contrataciones "vienen a refrendar esta realidad", dado que "sólo el 3,35 por ciento de los 44.672 contratos celebrados en junio tiene carácter indefinido, es decir, los meses estivales son un campo abonado para la temporalidad".

En este sentido la reforma laboral "no va a solucionar este grave problema de nuestro mercado laboral, incluso puede agravarlo", afirma.

De igual manera, continúa UGT Extremadura, bajan los parados en la industria, fundamentalmente la agroalimentaria y en la agricultura, por las campañas estivales.

Destaca por otro lado que en el sector servicios hay sectores que están creando empleo "intensamente" en estos meses estivales como el comercio y la hostelería "pero que no han sido capaces de contrarrestar el efecto negativo que se ha producido por la finalización de contratos en el sistema educativo extremeño (monitores de actividades complementarias y otros temporales) que con una subida de 1.376 parados en este mes provoca el alza global del sector servicios en 1.127 personas".

Actuaciones públicas "determinantes"

"Estamos, de nuevo, ante la evidencia de que son determinantes para la evolución del desempleo en Extremadura actuaciones públicas, en uno u otro sentido, lo que pone de manifiesto que el sector privado aún no tiene suficiente fortaleza para compensar esta dependencia", ha indicado el sindicato en su nota.

La paralela subida de 492 afiliados de media en la afiliación a la seguridad social de junio indica que Extremadura registra un 0,34% más de afiliados que hace un año mientras que la media nacional sufre un descenso del 1,73%, por lo que nuestra región se comporta mejor que otras zonas del país en un contexto de recuperación no asentada y que en los próximos trimestres con los recortes de salarios y gasto público aprobado, tiene muchas posibilidades de entrar de nuevo en recesión.

UGT Extremadura ha señalado que en mayo hubo 43.710 beneficiarios del subsidio por desempleo frente a 26.544 beneficiarios de prestaciones por desempleo, por lo que "se acentúa así el margen de los parados de larga duración que agotan sus prestaciones contributivas, dando lugar a una amplia bolsa de parados con dificultades económicas crecientes".

Por último, el sindicato considera que "sería irónico, además de falso", que se atribuyera el descenso del desempleo a la reforma laboral ya que "se trata de una reforma que no sirve para crear empleo y que no diseña políticas activas hacia las personas desempleadas para su transición laboral y reinserción en el mercado de trabajo", concluye.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.