Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos carteristas de nacionalidad búlgara, de 41 y 64 años, en el mercadillo de Cáceres, a las que se les imputan diversos hurtos de carteras a clientas.

La detención se produjo como consecuencia de las medidas de control que se vienen tomando en los últimos tiempos, por funcionarios adscritos a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Extranjería de la Comisaría Provincial de Cáceres, para prevenir la "frecuente" comisión de hurtos en el mercadillo de Cáceres.

Por ello, el pasado día 30 de junio los agentes detectaron a un pequeño grupo formado por tres mujeres que hicieron sospechar a los funcionarios actuantes, procediendo poco después a la detención de las nacionales de Bulgaria D.Y.M. de 41 años y R.Y.M., de 64, cuando se estaban dedicando a la sustracción de carteras de diversas clientas del popular mercadillo, informó el Ministerio del Interior en nota de prensa.

El método de actuación de este grupo de delincuentes, formado en esta ocasión por tres mujeres, una de las cuales pudo eludir la actuación de la policía, se basa en el reparto de funciones.

Así, una de ellas ejerce las tareas de vigilancia para detectar la presencia policial, otra efectúa maniobras de distracción y molestia a la víctima para que no se aperciba de la sustracción que efectúa el tercer delincuente. Una vez que este último ha realizado la sustracción de la cartera la traspasa inmediatamente a otro de los compinches que la sacan inmediatamente del lugar.

Estas infracciones que son "extremadamente difíciles de evitar", debido a la "gran aglomeración" de personas que hay en los mercadillos y a la "habilidad" de este tipo de delincuentes que hacen de esta actividad su principal medio de vida, "se podrían minimizar si los clientes habituales de estos mercadillos tomaran todas las precauciones necesarias para vigilar sus pertenencias".

En este sentido, la Policía Nacional explica que generalmente estos delincuentes utilizan en su provecho los descuidos cometidos por las personas en su afán de realizar una compra.

Las dos detenidas con antecedentes en nuestro país por hechos similares, y una de ellas con una requisitoria de un juzgado de Castilla y León han sido puestas en libertad con cargos por la autoridad judicial.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.