PP y Esquerra logran que el Consell rechace el Decreto del Gobierno que reduce el sueldo de los funcionarios

Rosselló precisa que el rechazo a rebajar el 5% de media de los salarios sólo afectará a los complementos retributivos

Los votos del PP y del único conseller de Esquerra, Joan Lladó, lograron hoy que el Consell de Mallorca rechazara la transposición del Decreto Ley aprobado por el Gobierno central, que reduce en un 5 por ciento de media el salario de los funcionarios, lo que supone que esta disminución no se podrá aplicar, de momento, en los complementos específicos retributivos, que es donde la institución insular tiene las competencias.

De este modo, Lladó votó de manera diferente en el Pleno del Consell, respecto a sus socios del Bloc (EU-EV y PSM), que sí que apoyaron la aplicación del citado Decreto al igual que hicieron el PSIB y UM, teniendo en cuenta que es de obligado cumplimiento, según recordó a Europa Press el conseller de Cooperación Local e Interior y representante del Bloc en la institución insular, Miquel Rosselló.

Así, Rosselló censuró la "deslealtad" de Lladó respecto al Bloc, al votar en contra de la aplicación del citado Decreto y reconoció que hasta esta mañana, desconocía que su socio en la coalición nacionalista iba a oponerse a esta iniciativa votando junto al PP contra el recorte de los salarios de los funcionarios y trabajadores públicos del Consell.

Pese a ello, manifestó que sí que se aplicará en la nómina de junio la disminución del salario de los funcionarios del Consell en un 5 por ciento, mientras que, por el contrario, tras la decisión adoptada esta mañana en el Pleno, no se reducirá en el mismo porcentaje los complementos retributivos de estos trabajadores.

No obstante, Rosselló anunció que tarde o temprano, seguramente, "en la paga extra de Navidad", el Consell se verá obligado a aplicar esta rebaja en los complementos, aunque para ello sea necesaria la presencia "de una pareja de la Guardia Civil", ironizó, debido a que, según insistió, los Decretos Leyes son de obligado cumplimiento.

El conseller insular reveló que los servicios jurídicos del Consell de Mallorca analizarán a partir de ahora lo que tiene que hacer la institución insular para poder aplicar la rebaja de los sueldos en los complementos retributivos y no descartó la posibilidad de llevar de nuevo la votación del Decreto Ley al próximo Pleno o incluso aprobar un Decreto por parte de la presidenta, Francina Armengol.

Por su parte, Lladó justificó su voto en contra del Decreto, ya que, en su opinión, la crisis no la deben pagar los que menos tienen, sino que, a su juicio, el Ejecutivo central debería adoptar medidas en contra de las entidades financieras, ya que, según criticó, son unas de las principales causantes de la actual situación económica.

Además, consideró que hay otras medidas "prioritarias" como la eliminación de los Ministerios de Igualdad, Vivienda y Cultura, así como de la Vicepresidencia tercera del Gobierno, ya que "invaden competencias" de otras instituciones. Al mismo tiempo, estimó que antes de aplicar cualquier medida contra los sueldos de los trabajadores públicos, se debería hacer un plan de lucha contra el fraude fiscal, teniendo en cuenta que hay "un 23 por ciento de economía sumergida".

"Está claro que el sistema de función pública es erróneo y se debe reformar, pero no recortando el sueldo a los trabajadores sino haciendo evoluciones de productividad y dejando de reponer funcionarios en las Comunidades Autónomas que superen la media, porque Mallorca y Baleares están a la cola del Estado, ya que tienen la mitad de profesores, bomberos y enfermeros, en relación a otros territorios, aseveró.

La "coherencia" de esquerra

Por otro lado, Lladó defendió la "coherencia" de su partido en el Consell al votar en el mismo sentido que lo hizo Esquerra en el Congreso de los Diputados, donde se opuso al Decreto del Ejecutivo central. Asimismo, negó cualquier tipo de deslealtad con sus socios del Bloc, ya que, según explicó, en un principio, las formaciones que componen esta coalición tratan de lograr un consenso para llevar a cabo las distintas iniciativas y, en caso de que no se consiga, como en este caso, cada partido "vota lo que considere oportuno".

Sin embargo, Rosselló criticó la actitud "poco leal" de Lladó, ya que, según señaló, en la reunión celebrada antes del Pleno de hoy, el máximo dirigente de Esquerra en Baleares no anunció que votaría en contra de la transposición del Decreto.

"Es la primera vez que vota en contra de una resolución del equipo de Gobierno y justo el día en el que se trata de una resolución que lleva un compañero del Bloc", reprobó, al tiempo que indicó que "se está complicando la vida a los funcionarios" al impedir la aplicación del Decreto del Gobierno, que calificó de "injusto e infame".

Finalmente, aseveró que el voto en contra del PP a la transposición del Decreto "no es propio de un partido mayoritario e institucional, sino de una actitud de echarse al monte más propia de una formación pequeña y extraparlamentaria. Así, dijo que es "incomprensible" que los 'populares' se opongan al cumplimiento de una Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento