La Subdelegación recomienda precaución y respeto a las normas a los usuarios de embarcaciones

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha presentado este jueves, junto al capitán marítimo Luis Dacal la campaña 2010 para la náutica de recreo y ha recomendado precaución y respeto a las normas a los usuarios de embarcaciones.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha presentado este jueves, junto al capitán marítimo Luis Dacal la campaña 2010 para la náutica de recreo y ha recomendado precaución y respeto a las normas a los usuarios de embarcaciones.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, Bago, que ha pedido a los usuarios de las embarcaciones de recreo que sean responsables y respeten las normas a la hora de salir a la mar, ha destacado la importancia de las recomendaciones que se hacen para evitar situaciones de peligro en el mar y ha apuntado que en la pasada campaña, Salvamento Marítimo hubo de asistir a un total de 347 personas que se encontraron en situaciones de peligro.

El número total de asistencias por emergencias fue de 88, de las que 48 correspondieron a embarcaciones de recreo, siete a pesqueros y 33 a otro tipo de embarcaciones.

Además, se realizaron otras 47 asistencias, 28 de ellas a embarcaciones de recreo, cuatro a pesqueros y 15 a otro tipo de embarcaciones.

La provincia, que tiene registradas un total de 5.700 embarcaciones de recreo, cuenta con medios suficientes para hacer frente a este tipo de situaciones, entre los que se encuentra el remolcador 'María Zambrano', que ha estado este jueves en el puerto de Huelva.

Además, del 'María Zambrano', Huelva dispone de la lancha rápida de salvamento Salvamar Alborán, la lancha de salvamento Calypso, el helicóptero Hemlimer 209, el avión de ala fija Barón B-55, la lancha rápida de salvamento Salvamar Suhail y el remolcador de salvamento, lucha contra incendios y contra la contaminación 'Miguel de Cervantes'.

Por su parte, el capitán marítimo Luis Dacal ha hecho hincapié en la conveniencia de que todos los usuarios de embarcaciones, máxime aquellos que carecen de experiencia profesional, se hagan de los folletos informativos, guías útiles, que Salvamento Marítimo tiene a disposición de los ciudadanos, de carácter gratuito, con toda la información que se precisa relacionada con el mar.

Dacal ha insistido en que es una manera "muy fácil y cómoda" de evitar contratiempos y de provocar situaciones de emergencia innecesarias.

Por otro lado, el nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010-2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas, en consonancia con los objetivos de la Política Marítima de la Unión Europea en el horizonte 2018. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención, la intensificación de las inspecciones y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además de fomentar la difusión de la cultura de la seguridad.

Consejos, recomendaciones e información útil articulan una campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias. Ésta se basa en la difusión de dos guías, que alcanzan una tirada conjunta de 115.500 ejemplares, acompañadas por dos tarjetones y un autoadhesivo con una tirada de 255.000 ejemplares.

La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2010 ha actualizado las guías y tarjetones, destacando entre sus elementos la guía 'Seguridad en las actividades náuticas', que incluye extractos en lengua inglesa.

Esta guía responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, en la práctica del submarinismo, surfismo y windsurfismo, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf, kayaquismo, entre otros. Ha sido revisada la 'Guía práctica para las embarcaciones de recreo', editada en todas las lenguas oficiales de España, con especial atención al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento