Detenidas 6 personas en Cartagena vinculadas a redes internacionales de delincuentes que actúan por Internet

Agentes del Grupo de Estafas e Investigación de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena (Murcia) han detenido recientemente a seis personas vinculadas presuntamente a redes internacionales de delincuentes que actúan por Internet, según informaron fuentes policiales.

Agentes del Grupo de Estafas e Investigación de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena (Murcia) han detenido recientemente a seis personas vinculadas presuntamente a redes internacionales de delincuentes que actúan por Internet, según informaron fuentes policiales.

Estas actividades ilícitas tenían dos fases. En la primera, los máximos responsables de estos grupos localizaban a sus víctimas entre personas que operan de forma habitual por Internet, para realizar operaciones bancarias.

Una vez localizada, se introducían en sus ordenadores llegando a tener control de sus cuentas corrientes -lo que habitualmente se conoce como 'phising'-, mediante la solicitud de datos personales o el cambio de las claves de acceso a sus cuentas, alegando un mejor servicio y por motivos de seguridad, lo que les permiten tener libre acceso a sus cuentas corrientes.

Una vez que tienen acceso a la información confidencial, se accede al Banco Online a través de terminales informáticos que no están comprometidos trasfiriendo los fondos obtenidos de forma ilícita a los "colaboradores", para que realicen los últimos envíos, previa retirada de sus comisiones.

La segunda fase se inicia cuando se ha logrado tener libre acceso a los datos bancarios de las víctimas, entrando en juego los "colaboradores o muleros", que al igual que las víctimas son reclutados utilizando las redes informáticas de Internet, pero en este caso la captación se realiza mediante mensajes "ofertando trabajo" para empresas multinacionales del sector financiero, empresas que evidentemente no existen.

A las personas que se interesan en estas ofertas se les remite, vía Internet, los contratos de trabajo desde las supuestas empresas multinacionales, a la vez que se les informa de las condiciones del trabajo y la necesidad de abrir una o varias cuentas bancarias, donde se les ingresarían ciertas cantidades de dinero, que ellos tendrían que remitir al destinatario que se les indique.

En estas cuentas bancarias, en las que el "mulero" figura como titular, se les ingresaría las cantidades que la organización va obteniendo de sus víctimas, que por lo general no supera los 3.000 euros en cada operación y que, previa retirará de su comisión, que suele ser entre el 5 y el 10 por ciento, lo envía a su destino final, en algún país de la antigua Unión Soviética.

Para la realización de estos envíos finales, el "mulero" no utiliza entidades bancarias sino empresas de envío de dinero, figurando como destinatario final un nombre ficticio o simplemente un código que el "mulero" envía por mensaje electrónico al anónimo destinatario. De esta forma los "muleros" contribuyen a la ilícita actividad y dificultan la acción de la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento