Alrededor de 600 efectivos de las fuerzas del Estado reforzarán la seguridad de las islas este verano

Alrededor de 600 efectivos más de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán la seguridad de las islas durante los meses de julio, agosto y septiembre con personal de escalas básicas y especialistas como Tedax, guías caninos o subsuelo, entre otros, con el fin de proteger a residentes y turistas de las posibles amenazas delictivas.

Alrededor de 600 efectivos más de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán la seguridad de las islas durante los meses de julio, agosto y septiembre con personal de escalas básicas y especialistas como Tedax, guías caninos o subsuelo, entre otros, con el fin de proteger a residentes y turistas de las posibles amenazas delictivas.

Este incremento de agentes forma parte de la operación de seguridad Verano 2010, que hoy ha presentado el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, quien ha apuntado que el refuerzo de la seguridad en la época estival no pasa sólo por el aumento de efectivos, sino también por cambios en las rutinas de actuación, algunos de ellos motivados también como consecuencia de los atentados terroristas que el pasado año se cobraron la vida de dos guardias civiles en Mallorca.

En este sentido, Socias ha señalado que tras los atentados se cambiaron las rutinas de trabajo de los agentes, se ha reforzado la presencia de grupos especializados que controlan los puntos de entrada y salida de pasajeros a las islas y se está haciendo un esfuerzo en los servicios de información para tratar de controlar aquellos elementos que pueden derivar en amenazas para la ciudadanía.

El delegado del Gobierno ha indicado que, a pesar de que Baleares es una comunidad "razonablemente segura" y de que España está en una situación de "seguridad objetiva" respecto a otros países de la UE, ello no significa que sea "impenetrable".

No obstante, ha precisado que, tras los atentados terroristas, los grupos de investigación han trabajado "mucho" y han tenido "avances satisfactorios" que han permitido "avances" en las investigaciones llevadas a cabo en otra regiones. "Lo importante es que los sucesos desgraciados del año pasado nos han dado una experiencia de cómo tenemos que afrontar el futuro", ha apostillado.

Operación verano 2010

Socias ha apuntado que el incremento de agentes para el periodo estival suele rondar los 600 efectivos cada año, si bien ha precisado que en esta ocasión no se han podido destinar más a las zonas turísticas por la celebración del evento Xacobeo 2010, que ha concentrado una parte considerable de los 4.500 agentes que se repartirán entre todo el Estado como refuerzo.

El delegado del Gobierno ha afirmado que los objetivos de esta operación es incrementar la seguridad en las zonas turísticas y reforzar la prevención ante acciones no deseadas, así como atender más rápidamente a las posibles víctimas de delitos.

Así, se aumentará la vigilancia y el control preventivo en las vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones marítimas y aeropuertos, zonas turísticas, además de reforzar las medidas de seguridad en los eventos que concentren una gran afluencia de público.

Otra de las actuaciones que prevé es la colaboración con el sector turístico con el intercambio de información de interés para los profesionales y turistas, así como la presencia policial. También se facilitará información a los visitantes extranjeros sobre cómo pueden de disponer de documentos identificativos en caso de que se les sean sustraídos o los pierdan los suyos.

Asimismo, se intensificarán los dispositivos especiales en carreteras y las campañas de sensibilización en esta materia para tratar de que no se eleven los accidentes de tránsito. Otra de las líneas de actuación de esta operación va dirigida a evitar los incendios forestales, sobre todo después de una invierno muy lluvioso que ha dejado mucha vegetación en zonas bajas y con la previsión de un verano caluroso en el que es posible que la temperatura aumente en uno o dos grados, ha puntualizado.

Finalmente, Socias ha añadido que este verano también se incrementarán los controles en zonas de ocio nocturnas con el objetivo de erradicar el consumo de drogas por parte de los jóvenes.

Cuarteles de la guardia civil

Por otra parte, Socias ha dicho que actualmente todavía no todas las casas cuartel de las islas disponen de sistemas de vídeo-vigilancia, si bien ha matizado que se irán dotando de manera escalonada y ha agregado que las actuaciones que se están desarrollando van encaminadas a suplir estas carencias.

Respecto a las instalaciones de la Guardia Civil que estaban previstas realizar este año, ha informado de que la próxima semana, previsiblemente, se inaugurarán las de Felanitx, mientras que las obras de las de Formentera y Sa Pobla "están muy avanzadas". Las de Calvià también están en marcha, aunque falta por solucionar algunos "problemas burocráticos" para que las de Santanyí y Sóller puedan comenzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento