La región ha vivido este año el junio más 'frío' desde 1995, con valores medios de 20,1 grados y más lluvia de lo normal

AEMET destaca que ha sido el séptimo mes de junio más húmedo de los últimos 40 años, con un 60 por ciento más de lluvias de lo normal

La Comunitat ha vivido este año el mes de junio más 'frío' de los últimos 15 años, un récord que comparte con junio de 2008, con una temperatura media de 20,1 grados y un 60 por ciento más de precipitaciones sobre los niveles normales para la fecha. Además, durante el pasado mes 'sólo' se registraron cinco 'noches tropicales' —con valores mínimos por encima de los 20 grados— en Valencia, cuatro en Castellón y tres en Alicante, el número más bajo desde 1994 en Valencia y Alicante, y desde 1996 en Castellón.

Según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado, el Avance Climatológico de junio de 2010 muestra que el mes ha sido térmicamente "normal" en las tres provincias de la Comunitat, con una temperatura media de 20,1 grados. Desde 1971, el mes de junio más frío se registró en 1992, con una temperatura media de 17,2 grados, y el más cálido fue el de 2003, con una media de 23,8 grados.

La AEMET ha destacado que resulta "paradójico" que el día más cálido del mes fue el día 1, cuando el promedio climático suele ser el más frío. En esta jornada se llegaron a superar los 36 grados en localidades del sur de la provincia de Valencia como Carcaixent, Bicorp, Ontinyent y Xàtiva, donde la máxima se situó en 37,3 grados, la más alta del mes en toda la Comunitat.

Sin embargo, a partir del día 2 la temperatura media fue "descendiendo suavemente" hasta el día 15, el día más frío del mes, en el que se produjeron tormentas generalizadas en toda la región. Desde ese momento, las temperaturas se fueron recuperando, aunque, según ha detallado AEMET, no fue hasta el día 24 cuando se alcanzaron los valores térmicos propios para esta época del año, para llegar, el día 30, a temperaturas plenamente estivales.

"llegada tardía" del verano

El informe subraya que esta "llegada tardía" de las temperaturas altas se ha notado en el "bajo" número de noches con una temperatura mínima por encima de 20 grados, denominadas 'noches tropicales'. Durante el pasado mes, sólo se registraron cinco noches de este tipo en Valencia, cuatro en Castellón y tres en Alicante, lo que supone el número más bajo desde 1994 en Valencia y Alicante, y desde 1996 en Castellón. El año pasado, sin ir más lejos, se registraron más de 10 'noches tropicales' en las tres provincias.

Precipitaciones y tormentas

En cuanto a las precipitaciones, la media durante el mes de junio se ha situado en 50 litros por metro cuadrado, un 60 por ciento más de lo 'normal' en el período, lo que ha alzado a junio de 2010 como el séptimo mes de junio más húmedo de los últimos 40 años.

Según ha precisado AEMET, el valor máximo de precipitaciones acumuladas en junio, con más de 100 litros por metro cuadrado, se ha registrado en localidades del interior de Valencia, como Aras de los Olmos y Fontanars dels Alforins, mientras que el mínimo se ha dado en municipios del sureste de la provincia de Valencia, como Oliva, Gandia, Xàtiva o la Pobla del Duc, con valores por debajo de los 15 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones estuvieron asociadas a tormentas y fueron más frecuentes los días 14 y 15 de junio, cuando se llegaron a registrar en menos de 24 horas los 60 metros por litro cuadrado en Dénia o los 57 litros por metro cuadrado en Orba, ambas en el norte de la provincia de Alicante. Precisamente en la capital alicantina, el pasado mes fue el junio más lluvioso desde 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento