Marcano defiende el "giro copernicano" en la política de instalaciones y personal de Cantur

El consejero de Cultura subraya que las pérdidas de 2008 incluyen el pago de la financiación de inversiones

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, defiende el "giro copernicano" en las instalaciones y el personal en la empresa pública Cantur, dependiente de su departamento.

López Marcano rechaza así las críticas de la oposición, cuyo portavoz, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, le recriminó la "mala gestión" de esta sociedad pública, citando las pérdidas de 2008 por valor de 5 millones de euros, su deuda de 19,7 millones y el crecimiento "brutal" en la plantilla, con contrataciones a gente "vinculada" al PRC.

El consejero de Cultura precisa que de los cinco millones de euros de pérdidas del año 2008, cuatro se corresponden con el pago de amortizaciones e intereses financieros para inversiones ejecutadas, y recordó que ese año ha sido uno de "los peores" por que apenas hubo nieve, y en consecuencia, la actividad de la Estación de Esquí de Alto Campoo, dependiente de Cantur, se resintió por ello.

Además, resalta la política de inversiones desde el año 2003, que superaron los 26 millones de euros ante el "estado de abandono" de instalaciones como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en un período en el que además se finalizó la operación de la compra de los terrenos de este parque, por un importe de 5,8 millones de euros. Al regresar a la consejería de Turismo, la deuda que encontró Marcano en Cantur era de nueve millones de euros, en una época en que había ocho empresas públicas "en quiebra".

Y en cuanto a la política de personal, subraya que entonces los 296 trabajadores de Cantur se encontraban en una situación "indigna", "rayana a la explotación del hombre por el hombre", en la que "no se respetaban los derechos laborales" y con sueldos inferiores a los 800 euros.

El paso de 296 trabajadores a los 423 actuales lo explica porque se ha "invertido en la plantilla", tanto en la "calidad laboral" como en su "dignidad de trabajadores". Desde 2003 se han abierto nuevas instalaciones e incorporado departamentos que hacen labores que antes se encomendaban a empresas privadas, como el mantenimiento y, en cualquier caso, precisa que los costes de personal no suponen el 71% de los gastos de Cantur, como dijo el PP, sino el 58%.

"Y no voy a abundar en los beneficiarios de esas adjudicaciones, en sus proximidades y afinidades ideológicas", apunta López Marcano, quien rechaza asimismo las acusaciones de contratación de personal por su pertenencia a su partido, el PRC.

Al respecto, especifica que de los 14 directivos, sólo hay tres afiliados al Partido Regionalista, en una situación que él compara con la anterior, en la que en Cantur había "apellidos de prosapia y abolengo". Además, remarca que con el cambio de Gobierno, en Cantur no se ha dado ninguna "caza de brujas", algo que le "gustaría" que no pasara si él abandona la Consejería.

Y en este punto, también niega las críticas que se le hacen sobre el uso de "comisarios políticos" tanto en el Museo Marítimo del Cantábrico como en el Archivo y Biblioteca Central de Cantabria. "Por mi honor que jamás he despachado con comisario político alguno en el Museo Marítimo. No sé quien es", sentencia, y añade que "ese que habla de comisarios políticos, ese es el que los tiene".

En consecuencia, el consejero de Cultura reprocha a la oposición su "doble moral maniquea" por "alardear" de estos datos negativos.

Para 2009, confía en tener "buenos resultados", que al menos igualen los del año anterior, y subraya que su principal preocupación no es tanto la situación económica como el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento