La Junta de Extremadura y el Gobierno central promueven la elaboración de planes de igualdad en las empresas

La consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura, Pilar Lucio, y el subdirector general de Fomento de la Igualdad en la Empresa (Ministerio de Igualdad), Ángel Melchor, han inaugurado este jueves en Mérida unas jornadas para promover la elaboración de planes de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de la comunidad.

La consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura, Pilar Lucio, y el subdirector general de Fomento de la Igualdad en la Empresa (Ministerio de Igualdad), Ángel Melchor, han inaugurado este jueves en Mérida unas jornadas para promover la elaboración de planes de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de la comunidad.

Ambas administraciones tienen en marcha acciones y programas para asesorar, orientar y apoyar a las empresas en la realización de los mismos, a raíz de la aprobación de la Ley de Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres, y siguiendo la prioridad establecida en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura de incorporar la perspectiva de género en las políticas de empleo y fomentar medidas que favorezcan el empleo femenino y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

El Ministerio de Igualdad cuenta con un servicio de apoyo al diseño y ejecución de planes de igualdad en las empresas. Este servicio se presta a empresas privadas y públicas que están obligadas por la Ley Orgánica 3/2007 a implantar planes de igualdad; a contar con más de 250 trabajadores, a empresas y organizaciones laborales que no tienen la obligación de ponerlos en marcha; organismos públicos, organizaciones empresariales y sindicales, ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa. SUBVENCIONES

Por su parte, la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe, tiene en la actualidad el programa 'Igualdad en Empresas' por el que subvenciona a las organizaciones sindicales UGT y CCCO, y a la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) la contratación de 22 agentes de igualdad durante un año, que se encargarán de la elaboración e implantación de planes de igualdad en empresas y entidades locales de la Comunidad Autónoma.

El programa comenzó en diciembre de 2009 y finalizará en noviembre del 2010.. Se espera que hasta noviembre de este año se hayan desarrollado al menos 40 planes de igualdad a través de este programa financiado por el Sexpe con 650.000 euros. Éste es continuidad de otro iniciado por la Junta de Extremadura en 2005 de Igualdad de Oportunidades en las empresas de la región, con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas y favorecer la calidad en el empleo femenino.

Según ha destacado la Junta, la implantación de planes de igualdad en las empresas supone el compromiso de las entidades que los promueven, de realizar un diagnóstico de género en sus organizaciones, la eliminación de estereotipos, la justa participación de las mujeres en los ámbitos laborales, la conciliación de la vida laboral y familiar; y aspectos como la calidad en el empleo y la igualdad salarial. INTERVINIENTES

En estas jornadas también intervendrá el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco Rubio, para explicar las políticas activas que desde la Junta de Extremadura se están desarrollando en el ámbito de la igualdad, como son la creación de los agentes de igualdad en el empleo, las ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; programas de inserción socio-laboral para mujeres victimas de violencia de género o los talleres de inserción para mujeres con dificultad de inserción en colaboración con las Diputaciones Provinciales.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda, donde participarán representantes de distintas empresas que están desarrollando planes de igualdad, acompañados de la coordinadora de Fundación Mujeres en Extremadura y moderada por un miembro del Ministerio de Igualdad.

La clausura de estas jornadas se llevará a cabo por parte de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento