El fotógrafo Julian Germain muestra la realidad de la educación en varios países en el Museo de Bellas Artes

Recoge 22 imágenes que invitan a reflexionar sobre la responsabilidad de todos en la educación

El Museo de Bellas Artes de Santander muestra desde este jueves una exposición del fotógrafo inglés Julian Germain en la que se propone un recorrido por la realidad de la educación en varios países a través de 22 imágenes, diez de ellas tomadas en colegios de Madrid y el resto en aulas de Yemen, Perú, Reino Unido y Hungría.

La muestra, titulada 'Classroom. Retratos en las aulas', es una iniciativa de la Fundación Santander 2016 y el Museo de Bellas Artes, con la colaboración del British Council y el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

Según ha explicado en rueda de prensa Isabel Fernández, del British Council, las fotografías en un primer momento pueden parecer "sencillas y simples", pero en realidad van más allá. El objetivo es mostrar mediante esta simplicidad la realidad, mucha información que a simple vista puede pasar desapercibida.

Fernández destacó el gran interés de Julian Germain por la educación, ya que según el artista, "podemos abandonar el colegio, pero el colegio nunca nos abandona a nosotros".

Quiere que nos preguntemos por las diferentes realidades sociales existentes, y que seamos conscientes de que "pese a estas diferencias, somos bastante parecidos", tal y como señaló la representante del British Council.

El artista combina así imágenes a veces "curiosas" o "simpáticas", con otras que nos hacen "meditar". Su intención es que el espectador se plantee la responsabilidad que tenemos todos con la educación, los niños y su futuro.

La serie fotográfica, en la que destaca la luz empleada, con una composición muy cuidada, se acompaña de información estadística que plasma las diferencias entre los alumnos ante las mismas preguntas.

Este itinerario fotográfico es tan sólo una muestra, ya que el artista británico cuenta con cientos de fotos que ha ido recopilando a lo largo de los años por colegios de todo el mundo. Así, prepara para dentro de un par de años una gran exposición en Londres.

Con esta exposición en el Museo de Bellas Artes se quiere dar un paso más en la colaboración con Santander 2016, como ha señalado el concejal de Cultura, César Torrellas.

Además, en opinión de Carlos Hazas, del Banco Santander, la muestra es un atractivo más para la ciudad, que en menos de una semana presentará el proyecto definitivo de la candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento