La familia Santos Unamuno dona nueve obras artísticas, especialmente esculturas, a la Universidad de Salamanca

La familia Santos Unamuno hizo hoy entrega oficial a la Universidad de Salamanca (USAL) de una serie de obras de arte, nueve en total, que pasan a formar parte del patrimonio artístico de la institución académica.

La familia Santos Unamuno hizo hoy entrega oficial a la Universidad de Salamanca (USAL) de una serie de obras de arte, nueve en total, que pasan a formar parte del patrimonio artístico de la institución académica.

Algunas de las piezas se mostrarán en la Casa Museo Unamuno, ya que son propiedad de los bisnietos del literato, filósofo y político Miguel de Unamuno, y otras ya se pueden ver en distintos espacios como en el Rectorado.

La firma del acto de donación tuvo lugar en la Casa Museo Unamuno. En este acto estuvieron presentes el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez; los bisnietos de Miguel Unamuno, Enrique y Fernando Santos Unamuno; una representación del equipo rectoral; los ex rectores Julio Fermoso y Enrique Battaner; familiares; el artista y profesor de la Universidad de Salamanca, Eusebio Sánchez Blanco, y otros académicos.

Las obras cedidas son principalmente esculturas como 'Ninfa con lira', realizada en bronce fundido a la cera perdida, de 58 centímetros de altura, presentada con el nombre de 'Hors de Concours' en la Exposición Universal de París de 1900 y con la que su autor, Mathurin Moreau, ganó la Medalla de honor del certamen.

También se encuentran los retratos de la nieta de Unamuno, Carmina Unamuno, y de su marido, el catedrático de la USAL Luis Santos, pinturas ambas realizadas por el artista Eusebio Sánchez Blanco y que permanecerán en la Casa Museo junto con otros recuerdos y objetos propiedad de Miguel de Unamuno y su familia.

Según el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, con la firma de la donación se rindió homenaje a la familia Santos Unamuno, acto que constituía un deseo para la institución académica en reconocimiento a Luis Santos y Carmina Unamuno, que perdieron la vida hace aproximadamente dos años en un accidente de tráfico en la N-630 a la altura del término municipal de Montejo (Salamanca).

El bisnieto de Unamuno e hijo del matrimonio homenajeado, Enrique Santos, mostró su satisfacción por el protagonismo de sus progenitores en la entrega de las obras donadas y manifestó el deseo de la familia de que los retratos permanezcan entre las paredes de la "querida" Casa Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento