Elena Valenciano cree que la crisis global es una oportunidad para las mujeres porque implica reordenar el mundo

La vicepresidenta cántabra afirma que un desarrollo sostenible requiere de acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades
Elena Valenciano cree que la crisis global es una oportunidad para las mujeres porque implica reordenar el mundo
Elena Valenciano cree que la crisis global es una oportunidad para las mujeres porque implica reordenar el mundo
EP
Elena Valenciano cree que la crisis global es una oportunidad para las mujeres porque implica reordenar el mundo

La portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Elena Valenciano, cree que la crisis económica y financiera "global" es "una oportunidad para las mujeres", porque ahora toca reordenar el mundo y establecer nuevas formas de producción y consumo.

Según dice, hay que reorganizar las estructuras y construir una sociedad moderna basada en el conocimiento y la innovación, "y para eso hacen falta mujeres, pero mujeres que estén donde se decide todo esto, y más de una, muchas".

La también secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE se ha expresado así este miércoles en el marco de la cuarta edición de la Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos, una iniciativa del Gobierno cántabro en cuya clausura ha participado también la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, informó el Ejecutivo.

En su intervención, Valenciano analizó la evolución a escala mundial de la situación política de las mujeres, deteniéndose de forma exhaustiva en Europa. En este sentido, señaló que la representación ha aumentado en las últimas décadas, pero considera que "aún es insuficiente".

Y es que, a su juicio, "con instituciones paritarias, las democracias son más representativas, más dinámicas, cohesionadas, rentables y con un componente de justicia social mayor".

"Las mujeres queremos más poder. Y no sólo porque es más justo, más eficiente y más democrático. Queremos poder porque nos corresponde, porque no queremos que el mundo vuelva a reordenarse en nuestra ausencia. Queremos más poder porque el poder es el medio para alcanzar la igualdad", argumentó.

La diputada se mostró convencida de que esa meta es posible y las mujeres pueden alcanzar más poder "sin miedos ni pudores". "Somos la mitad de la humanidad. Y la otra mitad son nuestros hijos", apostilló.

Mayor equilibrio de género

Por su parte, la vicepresidenta cántabra opinó que en una situación económica como la actual no se puede desaprovechar la mitad del valor productivo "en favor de estereotipos y percepciones sexistas sobre las aptitudes de mujeres y hombres".

Además, señaló que un modelo de desarrollo "sostenible y sustentable" requiere de acciones y personas que favorezcan la igualdad de oportunidades.

En palabras de la vicepresidenta, la crisis económica mundial evidencia el fracaso del modelo de desarrollo seguido hasta el momento, al que calificó de "desequilibrado en todos los sentidos". Pero a la vez, resaltó que la crisis proporciona "una oportunidad histórica de revertir" ese modelo.

Y esa labor, a su juicio, debe partir de un "enfoque de género y una visión integradora", que en tiempos como los actuales implica "no sólo un compromiso con la justicia y democracia, sino con la eficiencia y la eficacia económica", cuestiones en las que las mujeres tienen "mucho que decir y mucho que hacer".

De hecho, resaltó que multitud de estudios muestran una relación directa entre la participación de las mujeres en la gestión y el rendimiento financiero y organizativo, porque tienden a desarrollar un modelo de liderazgo "transformacional", que implica motivar más y mejor, ganar la confianza del personal y animarle a desarrollar su potencial; frente al modelo tradicional jerárquico, basado en la recompensa o el castigo en el cumplimiento de objetivos.

Con esto, Gorostiaga no propugna un mundo "exclusivamente femenino como paradigma de perfección", sino que apuesta por "un mayor equilibro de género para construir un mundo más sostenible".

Escuela de políticas

La Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos pretende abrir un espacio de encuentro y reflexión que prepare a las alumnas para su participación social y política desde la perspectiva de género.

Su objetivo es que las mujeres alcancen un nivel de confianza en sí mismas que les permita defender y aplicar propuestas políticas alternativas, contenidos que respondan a los intereses de las mujeres, nuevos modelos de liderazgo y de acción política.

El itinerario formativo, en el que han participado 125 mujeres, se ha desarrollado a través de talleres teórico-prácticos orientados a cuatro grupos diferenciados: mujeres vinculadas al ámbito político, mujeres vinculadas al ámbito sindical, mujeres interesadas en la igualdad de oportunidades y en nuevos liderazgos, y antiguas alumnas.

En esta cuarta edición, la Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos, como en años anteriores, ha apostado por la presencia de especialistas en cada una de las temáticas seleccionadas.

Concretamente, han participado Marta Romo, experta en desarrollo del talento y liderazgo femenino; María Teresa Fontecha y Sonia Ganoso, especialistas en modificación de la conducta humana; Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información y experta en comunicación y género; y Montserrat Boix, periodista e investigadora, consultora y formadora en comunicación, TIC y género, entre otras.

Con ellas se ha trabajado, en 'Espacio Mujeres Santander', los estereotipos de género, las relaciones de poder, la gestión eficaz del tiempo, el liderazgo, la coordinación de equipos de trabajo y preparación de reuniones o las competencias emocionales y resolución de conflictos, dentro de un amplio temario adaptado a cada una de las cuatro áreas que conforman la Escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento