Morera considera "muy grave" la "rectificación" del Consell sobre la aplicación de la 'cláusula Camps'

El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera (BLOC), considera que es "muy grave" la "rectificación" de la consellera Sánchez de León al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, sobre la aplicación de la 'cláusula Camps' --que permite actualizar en su Estatuto competencias que vayan adquiriendo otras comunidades--.

El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera (BLOC), considera que es "muy grave" la "rectificación" de la consellera Sánchez de León al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, sobre la aplicación de la 'cláusula Camps' —que permite actualizar en su Estatuto competencias que vayan adquiriendo otras comunidades—.

Morera, en un comunicado, ha señalado que la portavoz del Consell desautoriza y deja sin credibilidad para el presente y para el futuro" al conseller de Gobernación quien, el presente martes, "hablaba en nombre del Consell para garantizar que los valencianos teníamos que acceder a los mismos privilegios que los catalanes y en veinticuatro horas, los catalanes ya no tienen privilegios. Y, sin conocer la sentencia según la consellera, se afirma que no hay que reformar el Estatuto".

Asimismo, ha recordado que la sentencia del estatuto de Catalunya "ya ha sido publicada y hacer hablar de desconocimiento de su contenido es querer huir de un debate que creó el presidente Francisco Camps con la famosa cláusula que la portavoz del Consell ha declarado inútil hoy mismo".

Según Morera, "el Estatuto supone, a pesar de los recortes que ha sufrido, novedades en materia de competencias autonómicas y el vicepresidente Gerardo Camps se comprometió en sede parlamentaria, en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, a pedir al Consell Jurídic Consultiu un dictamen una vez conocida la sentencia".

No obstante, ha lamentado que el Consell "había decidido esperar a la sentencia para proponer las reformas que mejoraron el texto valenciano" pero ahora su portavoz "da otra versión".

"El PP afirmó por boca de Gerardo Camps que si el Tribunal Constitucional consideraba correcta la disposición sobre inversiones territoriales garantizadas, en cada presupuesto del Estado, aplicaría la cláusula Camps". Pero, "ahora parece que renuncian que se reclamo al Estado el mismo trato que tienen catalanes y andaluces y esto es un acto de cobardía de un Consell que se esconde de reclamar lo que nos corresponde a las valencianas y los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento