Junta y Ayuntamiento detallarán a los vecinos los trabajos hechos por la oficina técnica de Medina Azahara

Los representantes de la Comisión Técnica de Medina Azahara han decidido este miércoles que en las próximas semanas se reunirán con los residentes de las parcelaciones ubicadas en la zona Sur del Plan Especial de Protección del Conjunto Arqueológico para informarles sobre los trabajos realizado por la oficina técnica de Medina Azahara.
Un momento de la reunión de la comisión
Un momento de la reunión de la comisión
EP/LADIS
Un momento de la reunión de la comisión

Los representantes de la Comisión Técnica de Medina Azahara han decidido este miércoles que en las próximas semanas se reunirán con los residentes de las parcelaciones ubicadas en la zona Sur del Plan Especial de Protección del Conjunto Arqueológico para informarles sobre los trabajos realizado por la oficina técnica de Medina Azahara.

Así lo anunció, a través de un comunicado, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba y presidenta de la citada comisión, Isabel Ambrosio, quien detalló que el objetivo del próximo encuentro con los residentes es que éstos conozcan de primera mano y hacerlos partícipes de los trabajos desarrollados hasta ahora, por parte de la oficina técnica de Medina Azahara, para la elaboración del inventario de parcelaciones y casas ilegales que rodean a la antigua ciudadela califal del siglo X, ubicada a los pies de Sierra Morena, en el término municipal de la capital cordobesa.

Ambrosio destacó que este inventario, que contempla el estado de las parcelaciones ubicadas en el Sur del Plan Especial, "está muy avanzado", siendo ahora "muy importante incrementar esta información con la que aporten los residentes", desde el punto de vista social. De ahí que haya insistido en solicitar la colaboración de los mismos en dicha tarea.

El inventario, en el que está trabajando el personal de la oficina técnica, contiene fichas exhaustivas con información de cada una de las parcelas sobre datos catastrales y registrales, superficie, usos del suelo (natural, urbano y agrario), características de las edificaciones, si las hubiere, régimen urbanístico, afecciones sectoriales, e incluso los antecedentes administrativos.

En este sentido, de este documento se desprende que en las parcelaciones de Córdoba la Vieja, Las Pitas y la Gorgoja II se han identificado 303 parcelas. En concreto, en Córdoba la Vieja hay 52, con una superficie media por parcela de 2.033 metros cuadrados y de la que 47 están edificadas; en las Pitas se han detectado 202, con una superficie media por parcela de 1.500 metros cuadrados y de las que 165 están edificadas, y en la Gorgoja II hay 49 parcelas, con una superficie media por parcela de 5.837 metros cuadrados y de las que 38 están edificadas.

Por otro lado, en el transcurso de la reunión de la Comisión Técnica de Medina Azahara, celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, se dio a conocer a los miembros de la comisión un documento con los trabajos realizados hasta el momento en el ámbito de actuación, desde el contexto metropolitano, urbano, histórico patrimonial y paisajístico, además de la programación a desarrollar en los próximos meses. Los integrantes acordaron reflexionar sobre este contenido con el objetivo de aportar sugerencias sobre el mismo en una reunión prevista para después del verano.

La delegada del Gobierno andaluz señaló que el trabajo desarrollado desde la oficina técnica "es muy complejo y, por tanto, requiere de tiempo para poder analizar las líneas trazadas con respecto, no sólo de las edificaciones existentes, sino también del uso que se le está dando a los terrenos".

Objetivos de la oficina

Los trabajos de la oficina, puesta en marcha en junio de 2009, están centrados en la elaboración de un programa de actuaciones dirigido a la puesta en valor del ámbito, desde el punto de vista urbanístico, territorial y patrimonial, compatibles con el Plan Especial, mediante la elaboración de estudios y propuestas.

El objetivo de este programa es mejorar el sistema de espacios libres y equipamientos públicos de carácter metropolitano, la puesta en valor de los recursos patrimoniales y territoriales, la accesibilidad de los ciudadanos a ellos y las políticas activas del paisaje en la zona. Además, la oficina tiene ente sus funciones la de ofrecer el apoyo técnico e informativo necesario para las actuaciones administrativas destinadas a la obtención pública de suelos, en caso de que sea necesaria la expropiación de los mismos.

La comisión ha contado con la presencia de los delegados de Obras Públicas y Vivienda y de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco García y Joaquín Dobladez, respectivamente, del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, y del primer teniente de alcalde del Consistorio cordobés, Rafael Blanco, además de técnicos de cada una de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento