Detenidos nueve hombres de Almería y Murcia acusados de estafar más de 150.000 euros en concesionarios

La Guardia Civil de Almería ha detenido a nueve hombres de entre 28 y 48 años de edad con domicilio en las provincias de Almería y Murcia acusados de varios delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafa a entidades financieras que trabajan estrechamente con concesionarios de automóviles, cuyos autores habían conseguido estafar más de 150.000 euros a través de una decena de operaciones en la financiación y compra de vehículos.
Detenidos nueve hombres de Almería y Murcia acusados de estafar más de 150.000 euros en concesionarios
Detenidos nueve hombres de Almería y Murcia acusados de estafar más de 150.000 euros en concesionarios
EP
Detenidos nueve hombres de Almería y Murcia acusados de estafar más de 150.000 euros en concesionarios

Según explicó la Comandancia en una nota, la operación 'Parador' permitió detectar a finales del pasado mes de abril estas transacciones que se dieron en las provincias de Almería, Sevilla y Cádiz consistentes en la adquisición de turismos, donde los compradores presentaban documentación para su financiación con apariencia legal, pero que finalmente resultaba ser falsificada.

En sus pesquisas, detectaron que Juan Carlos M.H. y Juan Antonio R.M., como las personas encargadas de orquestar y dirigir las operaciones, planificando sus acciones y pasos a seguir. Para las operaciones entregaban en los concesionarios cualquier documento solicitado por la entidad financiera, como declaraciones de la renta, extractos bancarios donde figuraban los pagos de cuotas a la Seguridad Social, certificados de situación de cotización de la Tesorería de la Seguridad Social o certificados de empadronamiento.

Tras la entrega de documentación, aprobación del crédito por la financiera y firma del contrato, y una vez matriculado el turismo, lo retiraban del concesionario, y a continuación, realizaban la transferencia a uno de los componentes de la trama.

La rapidez de este último trámite resultó fundamental para anticiparse a que la entidad que financia la compra pudiera realizar la reserva de dominio en la Jefatura Provincial de Tráfico con lo que evitaban el traspaso del vehículo antes de la cancelación de la deuda.

Venta por internet

Como último paso, los integrantes de la banda vendían el vehículo a una tercera persona, que lo compraba "de buena fe" al creer que el vehículo estaba libre de cargas ya que desconocía su ilícita procedencia. Para ello, algunos de los vehículos fueron adquiridos a través de portales de Internet especializados en la compra-venta de vehículos seminuevos y de segunda mano.

En algunos casos, para la solicitud y concesión de los créditos también utilizaron identidades de terceras personas que habían perdido su documentación personal. En el proceso de investigación, la Guardia Civil recopiló abundante información que permitió establecer la interrelación existente entre los nueve integrantes de la trama tras un riguroso y laborioso análisis en profundidad.

A esta última tarea hay que añadir la constante movilidad de los detenidos, pues las detenciones se iniciaron el pasado 13 de mayo y que se dilataron hasta la tarde de este martes cuando se practicaron las últimas detenciones. Concretamente, éstas se llevaron a cabo en las localidades de Huércal de Almería (4), El Ejido (3) y Alhama de Murcia (2). Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos en los Juzgados de Instrucción de guardia correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento