El Ministerio no sabe si se podrá fumar en los casales falleros

La nueva ley del tabaco no especifica nada sobre asociaciones culturales. Dicen que habrá que hacer una interpretación.
El Ministerio de Sanidad no tiene claro si en los casales falleros se podrá fumar o no a partir del próximo 1 de enero, cuando entra en vigor la ley del tabaco.

Fuentes de ese departamento han informado a 20 minutos de que el caso específico de los casales o de los locales de asociaciones culturales (es lo que son la mayoría de las fallas) «no está recogido como tal por la ley. Habría que hacer una interpretación de la misma para dictaminarlo», explican.

El caso más cercano

El artículo 7.i) de la norma es el que más se acerca a la definición de un casal. Según este punto, está totalmente prohibido fumar en «centros de ocio o esparcimiento, en los que se permita el acceso a menores de dieciocho años, salvo en los espacios al aire libre».

El pasado lunes, el presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo, explicó que en los casales de menos de 100 metros cuadrados, cada falla decidirá si se fuma o no, puesto que no están considerados como locales públicos.

Sin embargo, el Ministerio no lo tiene del todo claro. Según explican, «la ley sólo excluye de la prohibición a los locales de los clubes de fumadores legalmente constituidos.

Teóricamente el resto de asociaciones entran en la norma» y tendrían prohibido fumar en sus locales de reunión.

Aún así, desde el Ministerio de Sanidad piden tiempo para interpretar esta ley y añaden que tampoco contempla el caso de locales de peñas o cofradías, por ejemplo.

Dinos

... si deberían dejar fumar.

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 46002, Valencia.

O en www.20minutos.es

Habrá menos lotería para 60 fallas

Unas 60 comisiones falleras podrán optar sólo a la mitad de la lotería de Navidad de la Junta Central Fallera (JCF). Las comisiones deben reservar un máximo de 60 euros, ingresarlos en el banco y, con el resguardo, pasar a recogerla. Sin embargo, muchas fallas que no habían hecho su reserva ingresaron el dinero y fueron a por ella. Cuando JCF se dio cuenta, sólo había disponibles 30 euros de lotería para cada una de las 60 fallas que habían reservado 60 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento