Rajoy dice que "no es momento de excesos" y pide serenidad y recuperar los consensos de la Transición

Asegura que el TC ha estimado "parcialmente" el recurso del PP y ha "mejorado" aspectos "muy importantes"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Tribunal Constitucional (TC) estimó ayer "parcialmente" el recurso de inconstitucionalidad presentado por su formación contra el Estatut y "mejoró aspectos muy importantes del mismo". Dicho esto, recalcó que "no es momento de excesos" e hizo un llamamiento a la "serenidad" y a "recuperar los grandes consensos de la Transición".

Rajoy hizo esta valoración en la clausura de la cumbre anual del American Business Council, en la Universidad Europea de Madrid, un día después de conocer el fallo del alto tribunal que anula 14 artículos del Estatut por inconstitucionales y fija la interpretación de otros 23 preceptos, al tiempo que niega validez jurídica al término nación.

El líder de la oposición afirmó que el TC "cumplió" ayer la función que le marca la Constitución española y "adoptó su decisión con independencia", "estimando parcialmente" el recurso al Estatuto de Autonomía catalán que presentó su formación el 31 de julio de 2006. "Tendremos que hacer un análisis más profundo pero lo estimó parcialmente, mejoró aspectos muy importantes del mismo", abundó.

Como ya hiciera ayer la dirección nacional del PP, Rajoy volvió a hacer un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad a los demás partidos, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y otras formaciones pro Estatut estén impulsando una manifestación para el próximo 10 de julio.

"respetar" la decision y "mirar al futuro"

"Todos podemos estar o no estar de acuerdo con algunas de las cosas que en esa sentencia se dicen pero nosotros acatamos la decisión del TC y pedimos a los demás que lo hagan, pedimos a todos responsabilidad, pedimos serenidad porque no es momento para excesos. Es nuestra obligación y así lo decimos", enfatizó.

Según dijo, el PP quería un Estatut "adaptado a las reglas de juego y a la Constitución". "El TC lo ha visto así y todos debemos respetarlo", resaltó. Dicho esto, aseguró que "ahora lo que toca es mirar al futuro", "con ánimo de concordia" y ocuparse "de los problemas de los españoles, que son muchos". En este sentido, instó a los partidos a "recuperar los grandes consensos de la Transición que se han plasmado en la Constitución" y que, a su juicio, "nunca se debieron haber perdido".

En su intervención ante destacados empresarios estadounidenses, el presidente del PP quiso dejar claro que en España "las instituciones funcionan", aunque admitió que "a veces con retraso", en referencia al hecho de que los magistrados del TC hayan tardado casi cuatro años en dar a conocer su fallo. "Eso habrá que corregirlo en el futuro", aseveró.

El líder la oposición ha estado arropado en este foro económico por la cúpula del PP: la secretaria general, María Dolores de Cospedal; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; el equipo económico liderado por Cristóbal Montoro; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento