El fiscal jefe provincial de Albacete solicita un aumento de la plantilla de fiscales

El fiscal jefe provincial de Albacete, Emilio Fernández, solicitó hoy un aumento de la plantilla de fiscales durante la presentación de la Memoria anual de la Fiscalía en 2009, destacando que "la plantilla aparece inalterable desde el año 2007". "Necesitamos un aumento de plantilla --en la Fiscalía Provincial de Albacete--, y creemos que este año ya nos toca", resaltó.

El fiscal jefe provincial de Albacete, Emilio Fernández, solicitó hoy un aumento de la plantilla de fiscales durante la presentación de la Memoria anual de la Fiscalía en 2009, destacando que "la plantilla aparece inalterable desde el año 2007". "Necesitamos un aumento de plantilla —en la Fiscalía Provincial de Albacete—, y creemos que este año ya nos toca", resaltó.

Consideró necesario que se creen tres plazas de fiscales para ajustar las necesidades de la Sección de Menores-Civil y mantener el de la Sección de Violencia y Penal, señalando que "se ha notado un incremento notable del trabajo realizado en el último año, que se ha duplicado en algunos casos".

Fernández; acompañado por el teniente fiscal y delegado de Seguridad Vial, Juan Pedro Guillén; y la fiscal de Menores, Pilar Eslava, subrayó que los procedimientos incoados por diligencias previas se han reducido con respecto a 2008, pasando de 27.300 a 24.500 en 2009.

Así, Fernández dijo que las diligencias previas transformadas en juicio de faltas fueron 2.522, lo que supone un aumento del 7,6% respecto a 2008, y añadió que mantienen esa tendencia ascendente las diligencias previas transformadas en diligencias urgentes de juicio rápido que aumentan en 26, llegando a las 96.

Por delitos, el fiscal jefe provincial significó que se ha producido un incremento significativo en homicidio imprudente, violencia doméstica habitual, descubrimiento de secretos, quebrantamiento de deberes de custodia, abandono de familia e impago de pensiones, estafa, insolvencias punibles, apropiaciones indebidas, distribución de pornografía infantil y tráfico de drogas. Por el contrario, se ha notado un descenso en homicidios dolosos, lesiones, amenazas, allanamiento de morada y robos con fuerza, entre otros.

En este sentido, Emilio Fernández concretó que el descenso de los homicidios dolosos es realmente significativo, se ha pasado de una cifra de 24 en el pasado año a cinco en 2009, el número más bajo del quinquenio. Otra disminución importante es la de los delitos por lesiones, que descienden un 12,28%, esto es, 274 diligencias menos en 2009 que en el año anterior.

Por su parte, Juan Pedro Guillén manifestó que los delitos contra la seguridad vial han aumentado en el último año y dijo que la principal causa de este incremento ha sido el mayor número de actuaciones realizadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En 2008 se contabilizaron 302 juicios rápidos en esta materia, frente a los 560 contabilizados en 2009, de los que todos acabaron en sentencia condenatoria.

La fiscal de Menores reseñó que los delitos en los que los menores son los infractores han experimentado un aumento moderado, pasando de 381 en 2008 a 438 delitos incoados en 2009. A este respecto, dijo que se han incrementado los delitos de robo con fuerza, pasando de 58 a 72, y lo mismo ha ocurrido con los de violencia doméstica, con 16 en 2008 y 25 en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento