PP-A critica que Junta intente "ocultar la reducción de 1.200 millones" en materia de infraestructuras en 2011

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP-A y portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, criticó hoy que la Administración andaluza intente "ocultar la posible reducción de 1.200 millones de euros" en materia de infraestructuras de cara a los presupuestos del próximo año 2011.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP-A y portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, criticó hoy que la Administración andaluza intente "ocultar la posible reducción de 1.200 millones de euros" en materia de infraestructuras de cara a los presupuestos del próximo año 2011.

En rueda de prensa, Raynaud señaló que "muy a pesar del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo", el dirigente popular tuvo conocimiento en la última comisión de Hacienda que "habrá serios recortes en todas las materias", y que, concretamente, en infraestructuras se llevará a cabo un recorte de "más de dos mil millones de euros entre el presente año y el que viene", pues ya en 2010 se ha producido una disminución "sustancial" en los presupuestos de 846.000.000 de euros menos.

Al hilo de esto, recordó que dicho recorte afectará, como consecuencia, al sistema tranviario andaluz, que en palabras del PSOE, dijo Raynaud, es "vital como transporte ecológico e importante para disminuir la contaminación". Sin embargo, el popular mencionó que "ocho proyectos tranviarios van a quedar sin ver la luz, más un total de tres que tienen sobre sí la sombra de la duda del sistema de explotación".

"retrasos" en los tranvías

Así, puso en duda que las obras de los tranvías de Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva, Almería, Córdoba, Dos Hermanas (Sevilla), El Aljarafe (Sevilla), y de las también sevillanas de La Rinconada y Los Palacios, comiencen ya, pues "no se vislumbra ninguna fecha para su inicio". Además, añadió, "se necesitan 1.000 millones de euros para ver en marcha estos proyectos".

De esta manera, según señaló, los tres proyectos en construcción, como son el tranvía de Jaén, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y de la Bahía de Cádiz, que une las ciudades de San Fernando y Chiclana de la Frontera, "van con retraso en su posible fecha de puesta en servicio, fundamentalmente los dos últimos". Así, "el único que, con un retraso de tres meses, podría ponerse en marcha el próximo año es el de la capital jiennense", apostilló.

Del mismo modo, aseguró que existe una "imprecisión por parte del Gobierno andaluz para determinados proyectos, para los que hay teóricamente una inversión público privada y también inversión ordinaria en los presupuestos", algo que criticó a la Junta, la cual "no responde sobre por qué existe esta doble financiación".

De esta forma, el tranvía de Jaén, por ejemplo, cuenta con una inversión público privada de 370 millones de euros, mientras que el presupuesto ordinario es de 90 millones. Ante esto, Raynaud se preguntó "qué significa la inversión teórica de 370 millones de euros cuando la previsión de gastos es de 90 millones".

Asimismo, explicó que en Alcalá de Guadaíra existe una inversión público privada de 108 millones de euros, "cuando en los presupuestos ordinarios se contempla una cifra de un total de 322 millones de euros".

Por último, el popular quiso hacer constar que "la gran duda se encuentra en los plazo y en los sistemas de financiación y explotación", los cuales "asolan a todos los proyectos del sistema tranviario" de la comunidad autónoma.

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