La Junta destina 616.000 euros en ayudas para actuaciones de acogida e integración social de inmigrantes en Extremadura

La Administración extremeña destinará en esta anualidad un total de 616.777,24 euros en ayudas para financiar actuaciones para la acogida e integración de personas inmigrantes en la comunidad autónoma.

La Administración extremeña destinará en esta anualidad un total de 616.777,24 euros en ayudas para financiar actuaciones para la acogida e integración de personas inmigrantes en la comunidad autónoma.

El decreto por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de estas subvenciones fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en su última reunión y las ayudas tienen como fin la integración de la población inmigrante en la región con objeto de favorecer la cohesión social y la mejora del bienestar en el conjunto de la sociedad.

Las subvenciones estarán dirigidas a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de la región y permitirán el desarrollo de actuaciones de integración en los ámbitos de acogida, empleo, servicios sociales, mujer y sensibilización.

Las medidas de acogidas incluirán el desarrollo de itinerarios de inserción y la atención a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, incluyendo alojamiento y manutención, explicó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Con respecto al ámbito laboral se pretende reforzar la participación de los inmigrantes en las políticas activas de empleo, itinerarios integrados de inserción sociolaboral, y colaboración con las entidades de intermediación laboral. Además, estas ayudas estarán destinadas a programas de acceso, mantenimiento y promoción del empleo.

El eje destinado a los servicios sociales estará dedicado a programas de gestión de la convivencia intercultural (mediación social y vecinal), gestión y prevención de conflictos, entre otras actuaciones.

Estas subvenciones también están dirigidas a la implantación de actuaciones destinadas a facilitar la integración social de las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. Por último, se podrán promover acciones de sensibilización que impulsen una mejor comprensión de los procesos y fenómenos migratorios, destaquen sus aportaciones y combatan prejuicios y estereotipos.

Obtención de las ayudas

Podrán optar a estas ayudas las entidades públicas, ayuntamientos o mancomunidades de municipios con competencias en materia de asistencia y bienestar social. Tanto los ayuntamientos como las mancomunidades deberán acreditar, para obtener estas subvenciones, que tienen empadronados en su ámbito de actuación una población extranjera no comunitaria, incorporando, además a la población rumana y búlgara, igual o superior a 100 ciudadanos.

En el caso de las entidades privadas, podrán acceder a las subvenciones las que tengan un carácter social y carezcan de ánimo de lucro, estén constituidas legalmente y tengan sede territorial en Extremadura.

Las entidades deberán presentar un diagnóstico de la realidad social sobre la que pretenden actuar, describir las actuaciones concretas a desarrollar e incorporar en sus actuaciones la perspectiva de género y la igualdad de trato, entre otros contenidos. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento