Un total de 358 centros escolares de Castilla y León desarrollará planes de formación propios el próximo curso

Un total de 358 centros escolares de Castilla y León, la mayoría ubicada en la zona rural, desarrollará planes de formación propios el próximo curso.

Un total de 358 centros escolares de Castilla y León, la mayoría ubicada en la zona rural, desarrollará planes de formación propios el próximo curso.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional esta modalidad, consistente en que los docentes de un colegio reciben formación especializada que previamente han solicitado, se enmarca en el nuevo programa de formación del profesorado no universitario emprendido por la Consejería de Educación

De este modo, el próximo curso un total de 358 centros escolares de Castilla y León desarrollará planes de formación de estas características, de los cuales 184 comenzarán por primera vez y 174 darán continuidad a la formación que iniciaron el curso que acaba de finalizar ya que se trata de planes de dos o tres años de duración.

Con respecto a los 184 planes que se iniciarán en 2010-2011, 113 se emprenderán en la zona rural y 71 en el entorno urbano y, en su mayoría, están programados a dos años. En su conjunto, los planes formativos se concretarán en 508 actividades en sus distintas modalidades (cursos, proyecto, grupos de trabajo, seminarios y experiencias de calidad, entre otras).

En cuanto a la temática, una amplia mayoría de los planes están relacionados con la aplicación didáctica de las TIC (fundamentalmente relacionado con las pizarras digitales, la página web y el aula virtual de los centros), seguidos por los que versan sobre actualización científica y didáctica, bilingüismo, convivencia y éxito educativo.

El 63 por ciento de estos programas formativos se desarrollará en centros escolares del medio rural de Castilla y León y el 37 por ciento restante se pondrá en marcha en colegios de la zona urbana.

Cabe recordar que estos planes incluyen cursos y encuentros de formación dirigidos a los profesores de un mismo centro sobre temáticas que, de forma previa, han solicitado a la Consejería de Educación. De esta forma, la formación es especializada y se ajusta a las necesidades de los docentes en función de sus objetivos.

Esta modalidad formativa comenzó en Castilla y León en el curso 2008-2009 como consecuencia de la reestructuración de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en países europeos.

"Este nuevo modelo incluyó entre las acciones formativas del profesorado no universitario, estos planes de formación en centros escolares, una amplía oferta de cursos on line, además de las tradicionales acciones presenciales que conforman la propuesta de formación permanente del profesorado, impartidas en los CFIE", destacaron las mismas fuentes.

El objetivo de futuro de los planes de formación en los propios centros escolares es incrementar los porcentajes de duración de tres años, haciéndoles coincidir con los mandatos de los equipos directivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento