Carreteras efectúa el cale del túnel de El Cadaval, que se abrirá al tráfico a finales de diciembre

La Dirección General de Carreteras ejecutó hoy el cale del túnel de El Cadaval, perteneciente a las obras de desdoblamiento de los túneles de Riaño, y cuya apertura al tráfico rodado se prevé para finales de diciembre. La actuación supondrá convertir en autovía el tramo de carretera entre San Miguel de la Barreda y Riaño, de unos ocho kilómetros.

La Dirección General de Carreteras ejecutó hoy el cale del túnel de El Cadaval, perteneciente a las obras de desdoblamiento de los túneles de Riaño, y cuya apertura al tráfico rodado se prevé para finales de diciembre. La actuación supondrá convertir en autovía el tramo de carretera entre San Miguel de la Barreda y Riaño, de unos ocho kilómetros.

Según datos del Gobierno regional, el presupuesto de la obra es de 109.722.400 euros, por lo que la inversión por kilómetro supera los 13 millones y medio. La obra, financiada con cargo a los Fondos Mineros, cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses. Con esta intervención se eliminará el principal punto negro de la red autonómica, localizado en las inmediaciones de los túneles de Riaño.

El cale de El Cadaval es el segundo de los tramos de la obra. Posee una longitud de 3,2 kilómetros y un presupuesto de licitación de 63.632.582,58 euros. La longitud del tramo es de 3.294 metros. Por su parte, el primer tramo, que abarca toda la vertiente de subida desde San Miguel de la Barreda, tiene un presupuesto de licitación de 46.089.817 euros, para una longitud de 4.740 metros.

La excavación de El Cadaval supuso un gran esfuerzo debido a la complejidad técnica de la solución estructural que fue adoptada y que dependía de una geología variable y difícil. Una vez realizado el cale del túnel, se continuará con los 411 m.l. de excavación en destroza que restan para rematar la sección completa en la totalidad del túnel.

Los trabajos se compatibilizan con el mantenimiento del tráfico en la carretera AS-17, que cuenta con equipos de señalización, limpieza y regulación de la circulación, para garantizar la seguridad vial. Asimismo se está protegiendo el tráfico de la autovía minera ante una eventual caída de objetos de la estructura VD-4 que la cruza con la colocación de dos pórticos de seguridad.

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