Mejuto asiste en Navalmoral de la Mata (Cáceres) a la celebración del 25 aniversario del Hospital Campo Arañuelo

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, asistió hoy en Navalmoral de la Mata (Cáceres) a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la puesta en marcha del Hospital Campo Arañuelo, centro que comenzó a funcionar en julio de 1984 y fue inaugurado en febrero del año siguiente 1985, por el entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch.

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, asistió hoy en Navalmoral de la Mata (Cáceres) a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la puesta en marcha del Hospital Campo Arañuelo, centro que comenzó a funcionar en julio de 1984 y fue inaugurado en febrero del año siguiente 1985, por el entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch.

Durante su intervención en estos actos la consejera resaltó la importancia del centro hospitalario "como foco de desarrollo comarcal", así como su "contribución a la productividad y crecimiento" de Navalmoral de la Mata y su zona de influencia, "papel al que aún sigue contribuyendo, pese a la actual situación económica", indicó.

Según informó el Ejecutivo extremeño en nota de prensa, Mejuto señaló además que para la Junta el estado de bienestar "sigue siendo prioritario, y parte primordial de esa concepción es la asistencia sanitaria".

La titular extremeña de Sanidad y Dependencia agradeció y destacó en el "desarrollo conseguido" en la atención sanitaria en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata y la "implicación" en esta tarea de los trabajadores del centro y de los profesionales sanitarios que, dijo, "en todo momento intentan hacer su trabajo lo mejor posible".

Se refirió también a los pacientes, ya que sin ellos, según afirmó, "la empresa que es el Hospital Campo Arañuelo estará vacía de contenido". "Gracias por confiar en el sistema sanitario público extremeño y en todos los trabajadores de este hospital", manifestó Mejuto.

Hospital campo arañuelo

El Hospital Campo Arañuelo es un centro de primer nivel, perteneciente al Área de Salud 8 del Servicio Extremeño de Salud, dando cobertura a una población de 54.677 habitantes.

Dispone de un edificio de consultas donde presta asistencia especializada programada y uno de hospitalización que cuenta con 112 camas, de las cuales 70 están en habitaciones individuales. Tiene actividad docente M.I.R. de Medicina de Familia, y mediante sesiones clínicas y formación continuada de los profesionales se compromete a la mejora continua de conocimientos sanitarios.

En cuanto a servicios generales, dispone de atención administrativa (información, admisión, citaciones, recogida de sugerencias y reclamaciones,..), servicio de atención al usuario, cocina con dietas adaptadas según las necesidades del paciente, lencería, capilla, cafetería y sala de descanso de acompañantes que dispone de baños, duchas, sala de televisión y de lectura.

La actividad asistencial de este centro ha aumentado considerable y lógicamente desde su apertura, por la incorporación paulatina de nuevos servicios, posibilitada principalmente por las obras de reforma y ampliación llevadas a cabo en el Hospital Acampo Arañuelo y concluidas en 2007.

Así, de las 509 consultas externas que se atendieron en el año 1990 se ha pasado a las 58.934 atendidas en 2009. En 1991 la actividad quirúrgica se cifró en "1,252 intervenciones, entre programadas y urgentes". En el año 2001 se puso en marcha la Cirugía Mayor Ambulatoria, realizándose ese año por este procedimiento 72 intervenciones, añade la nota.

El año pasado se contabilizaron "695 operaciones de cirugía en CMA, lo que sumadas a las urgentes y programadas, en 2009 se realizaron en el Hospital campo Arañuelo 3.099 intervenciones quirúrgicas".

La atención en Urgencias "también" han experimentado un aumento que se ha podido atender por el "incremento de recursos, tanto personales como de infraestructura". Según el Gobierno regional, de las 7.010 atendidas en 1990 se ha pasado a las 21.055 que se produjeron en 2009".

El Hospital campo Arañuelo cuenta actualmente con 112 camas, 5 quirófanos y 16 locales de consultas.

Obras de mejora

Las intervenciones sucesivas de la Junta de Extremadura en este Hospital incluyen la finalizada en 2007 y que consistieron en la ampliación en 7.553 metros cuadrados de la superficie del edificio y en la reforma de 1.892 metros cuadrados. La inversión en estas obras ascendió a "11,2 millones de euros".

En el año 2008, la Junta de Extremadura continúo con la realización de obras de mejora en este Hospital. Se construyó un helipuerto y nuevas canalizaciones de los vertidos de aguas residuales.

En 2009 se ha reformado el Área de Rehabilitación/Fisioterapia del Hospital y para este año está ya aprobada la adquisición de un mamógrafo digital con exterotaxia digital y se ha acondicionado el salón de actos. Todas estas últimas actuaciones suponen una inversión cercana al millón de euros.

Al acto de celebración de los 25 años del Hospital Campo Arañuelo asistió también el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, así como la gerente del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, María Eugenia Prieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento