El Plan Estratégico de Vivienda del Consell garantiza una oferta de 2.500 nuevas VPP en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda garantiza una oferta de 2.500 viviendas de protección pública (VPP) más en la Comunitat a través del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat. La Conselleria ha dado su conformidad a seis nuevos programas municipales plurianuales para los municipios de Alfafar, Bétera, Betxí, Cocentaina, Cox y Llíria, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda garantiza una oferta de 2.500 viviendas de protección pública (VPP) más en la Comunitat a través del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat. La Conselleria ha dado su conformidad a seis nuevos programas municipales plurianuales para los municipios de Alfafar, Bétera, Betxí, Cocentaina, Cox y Llíria, según informó la Generalitat en un comunicado.

Los últimos programas avalados garantizan una oferta de 400 nuevas viviendas protegidas en la provincia de Alicante, 643 VPP en la de Castellón y 1.456 en la de Valencia. Concretamente, la Conselleria ha informado favorablemente de los programas de Cocentaina (307 VPP), Cox (93 VPP), Betxí (643 VPP), Alfafar (800 VPP), Bétera (241 VPP) y Llíria (415 VPP).

En total, en la provincia de Alicante, ya cuentan con este documento nueve municipios que recogen unas previsiones de 9.200 viviendas protegidas. En la provincia de Castellón son también nueve las localidades con programas favorables que contemplan suelo para más de 12.600 VPP. Por su parte, la provincia de Valencia tiene 24 municipios con informes avalados con una oferta prevista de 20.400 viviendas protegidas.

En estos programas, la Conselleria y los ayuntamientos analizan las posibilidades de sacar al mercado la vivienda en stock a través de los distintos regímenes de protección pública, las viviendas protegidas en proyecto o en construcción y los terrenos necesarios para la construcción de nuevas viviendas protegidas. Se trabaja con la vivienda existente, los patrimonios públicos de suelo de estas localidades, el suelo en tramitación y con parcelas privadas que puedan vincularse a la construcción de vivienda protegida.

Estos datos se cruzan con la información del Estudio de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana que ha elaborado la Conselleria, con los datos del sistema de indicadores territoriales o bien, con estudios más detallados elaborados por los propios municipios, así como con la edificación de vivienda protegida en ejecución o tramitación a través de las calificaciones provisionales y definitivas solicitadas en el municipio correspondiente.

En la actualidad 117 ayuntamientos de la Comunitat —47 de la provincia de Alicante, 18 de Castellón y 52 de Valencia— participan en este Plan Estratégico de Vivienda para "conjugar la oferta y demanda" de VPP a escala local.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, señaló que estos programas "recogen las previsiones de vivienda protegida hasta 2012 y han sido avalados desde la Conselleria porque con ellos se asegura que queda cubierta la demanda detectada en cada unas de estas poblaciones en los próximos años".

"Con este Plan, la Generalitat consigue, no sólo atender las necesidades de los ciudadanos, sino también proporcionar herramientas que contribuyan a la recuperación del sector de la construcción", explicó Rodríguez.

En este sentido, la directora general indicó que el Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat "facilita la salida del stock de viviendas" y, además, "permite tener ya preparado y disponible suelo suficiente, en condiciones y en los municipios donde más se necesita, para construir las viviendas protegidas en función de la demanda real existente en cada municipio de cara a la superación de la actual crisis".

"dinamismo económico y local"

A su juicio, "iniciativas como ésta, que tienen en cuenta la realidad actual, que contribuyen al dinamismo económico y laboral en la Comunitat y que plantean soluciones para el presente y para el futuro, son las que está impulsando el Gobierno Valenciano desde sus distintos departamentos para que la Comunitat Valenciana pueda salir cuanto antes de la crisis".

Además, la directora general de Vivienda aseguró que estos seis nuevos programas suponen una previsión en los próximos años de más de 42.000 viviendas protegidas en 42 municipios de la Comunitat, que "van a permitir que los ciudadanos que lo necesiten tengan garantizado el acceso a una vivienda a un precio asequible", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento