La Comunitat logra el Récord Guiness al mayor desayuno simultáneo, con 1.500 personas mostrando su rechazo a las drogas

Según un estudio de Fepad, el 48,4 por ciento de los padres valencianos desconoce cómo proteger a sus hijos frente a las drogas
Valencianos durante el desayuno simultáneo contra las drogas
Valencianos durante el desayuno simultáneo contra las drogas
GVA
Valencianos durante el desayuno simultáneo contra las drogas

Un total de 1.500 valencianos desayunaron hoy de forma simultánea en 13 localidades de la Comunitat, consiguiendo el Récord Guiness en esta modalidad, dentro de la convocatoria organizada por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, (Fepad), con el objetivo era mostrar el rechazo de los ciudadanos e instituciones al consumo de drogas en el Día Internacional contra las Drogas, que se celebra hoy.

Según informó la Generalitat en un comunicado, una vez que se constate el récord, la Comunitat obtendrá el certificado acreditativo de haber conseguido llevar a cabo 'El mayor desayuno continental simultáneo'. Los municipios donde se ha celebrado este evento son El Puig, Alzira, Moncada, Cheste, San Antonio de Benagéber y Alboraya, en Valencia; San Rafael del Río, en Castellón, y Gata de Gorgos, Santa Pola, Ibi, San Miguel de las Salinas, Redován y Algorfa, en Alicante.

Con esta acción, Fepad ha tratado de demostrar la necesidad de que todos los agentes implicados, padres, educadores, representantes municipales y la Generalitat continúen realizando esfuerzos para prevenir el consumo de cualquier tipo de sustancia que pueda resultar adictiva.

Por su parte, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, señaló durante el recorrido por diferentes municipios como El Puig, Moncada y Alboraya (Valencia) para respaldar esta iniciativa que "con esta actividad se pretende resaltar el protagonismo de la familia como principal agente de salud y la importancia de su papel educativo".

Asimismo, apuntó que conseguir este Récord Guinness significa situar a la Comunitat como "pionera en materia de prevención de drogodependencias". Por ello, agradeció "el grado de implicación y el interés de todos los municipios y ciudadanos que han participado en esta iniciativa" que, según manifestó, espera sirva "para potenciar nuevas acciones preventivas y evitar el consumo de drogas, sobre todo entre la población juvenil".

Hablar con los hijos

Por otra parte, Tomás apuntó que "el 93,1 por ciento de las familias valencianas considera muy importante hablar con los hijos sobre el tema de las drogas" y, para ello, "es necesario formarse en la materia y contar con la ayuda de expertos en prevención".

En este sentido, tanto desde la dirección general como Fepad se están llevando a cabo numerosas actuaciones preventivas dirigidas al ámbito familiar y, sólo en 2009, más de 37.000 valencianos participaron en actividades preventivas dirigidas a la familia.

Además, según un estudio sociológico sobre las familias valencianas realizado por Fepad, un 28,1 por ciento de los padres dicen desconocer los efectos que producen las diferentes drogas y el 94,8 por ciento considera imprescindible contar con el apoyo familiar ante cualquier problema de este tipo.

Esta misma encuesta revela que el 48,4 por ciento de las familias desconocen cómo potenciar habilidades sociales que protejan a sus hijos frente a las drogas, y un 97,2 por ciento piensa que es muy importante que se realicen acciones desde la familia para prevenir el consumo de drogas.

Ante esta situación, Tomás señaló que desde el Consell se va a seguir trabajando "para facilitar a las familias todo nuestro apoyo y ofrecerles las herramientas que necesitan para desarrollar su labor preventiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento