Un ambicioso plan para modernizar el sistema educativo de arriba a abajo

  • El próximo año se destinarán 590 millones de euros.
  • El refuerzo de la FP, unos de los primeros objetivos.
  • Y un plan de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras.
590 millones se destinarán en 2011 a la reforma de la educación.
590 millones se destinarán en 2011 a la reforma de la educación.
590 millones se destinarán en 2011 a la reforma de la educación.

El Plan de Acción del sistema educativo español destinará 590 millones de euros para el año 2011, para abordar las necesidades más urgentes: mejora del rendimiento escolar, refuerzo de la Formación Profesional, internacionalización de las universidades, mayor autonomía de los centros, formación del profesorado, y cultura de la evaluación, entre otras.

El plan se basa en 12 objetivos que han logrado en los últimos meses un respaldo mayoritario como prioridades para la década 2010-2020 por parte de la comunidad educativa.

Entre las novedades, destaca el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Se apuesta por la formación y el intercambio, las becas y ayudas y los programas de inmersión lingüística de los centros; impulsa las estancias en el extranjero de profesores y alumnos, y contempla un programa específico para que alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato estudien entre 3 y 10 meses en países europeos, como hace el Programa Erasmus en la etapa universitaria; incrementará los centros plurilingües; y fomentará el reconocimiento de las competencias en idiomas adquiridas.

El 4º curso de la Enseñanza ESO se modifica y adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional. Se introduce flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar posteriormente su elección.

Por otro lado, el proceso de modernización e internacionalización de las universidades incluye una nueva regulación del doctorado, medidas que fomenten la transferencia del conocimiento, la potenciación de los campus para construir un verdadero eje universidad-ciudad-territorio, y la racionalización de la oferta docente. También habrá un Observatorio Universitario de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico.

Otras novedades incluidas en el Plan son: un programa de educación inclusiva, que contempla un conjunto de medidas transversales a todo el sistema; la certificación oficial de las competencias básicas de los alumnos de ESO, que se añade al actual título que obtienen; y los contratos programa plurianuales entre administraciones y centros educativos para fomentar el éxito escolar.

Se amplía el Programa de Fortalecimiento de la Formación Profesional (FP), con medidas como la transformación de la Plataforma FP en Internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011 o la intensificación del intercambio de alumnos entre CCAA para realizar los distintos módulos de formación, lo que va a permitir el mejor conocimiento de los territorios y la comparación de mejores prácticas.

También se potencian los programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Se extienden a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Los programas de Cualificación Profesional Inicial, en los que la obligatoriedad se extiende a dos años.Dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de 6º de primaria y 4º de secundaria, en coordinación con las CCAA. Y las becas salario y de movilidad tanto para estudiantes como para profesores en los ciclos de Grado y Máster.

El Plan consolida programas que ya están en marcha como Escuela 2.0 (para potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros) y Educa 3 (de fomento de la escolarización de niños de 0 a 3 años).

El propósito es lograr una mayor flexibilidad del sistema educativo, reconocimiento las nuevas formas de enseñar y de aprender. Para el Ministerio de Educación, sólo dicha flexibilidad permitirá abordar los dos grandes retos que tiene España (reducción del fracaso escolar e incremento del número de jóvenes que se gradúan en Educación Secundaria Obligatoria y que continúan su formación después de ella).

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