Vara aboga por cambiar la sociedad, "y sus administraciones también", porque "son tiempos para hacer evoluciones"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy en Mérida por cambiar la sociedad, "y sus administraciones también", porque "son tiempos para hacer evoluciones".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy en Mérida por cambiar la sociedad, "y sus administraciones también", porque "son tiempos para hacer evoluciones".

Durante el acto de clausura de las jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Crisis en el Espacio Rural Europeo, Vara indicó que la sociedad "está cambiando el paradigma, un cambio que "tienen" que realizar las administraciones "también".

"Hay cosas que tenemos que comenzar a entender que son absolutamente incompatible y este país, que tanto ha evolucionado, no puede ser el país 140, de los 181 que hay en el mundo, donde más difícil es abrir una empresa, que es la que al final genera riqueza y genera empleo", señaló en su intervención.

"Cuando las cosas iban muy bien, teníamos normas para cuando las cosas iban muy bien y todo parecía que valía, pero ahora que las cosas no van tan bien hay que cambiar y hay que aprovechar para hacer la evolución", añadió.

En opinión de Vara, "el mundo está perfectamente preparado para contestar las preguntas del examen que pensaba que eran las que le iban a poner, y las preguntas nos las han cambiado. "Hay que reconocer que, o estudiamos más o pensamos en que nos pueden cambiar las preguntas, o el examen no lo vamos a aprobar", recalcó.

Vara, quien compartió mesa con el ex presidente del Gobierno Felipe González, suscribió las palabras de este en relación al concepto de interés general. Dicho concepto, para el presidente extremeño, se define como "el que es de todos y está por encima del interés de cada una de las partes".

Contemplar la "realidad"

Asimismo, se refirió a la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE celebrada en Mérida y en la que, según Vara, los representantes comunitarios contemplaron la "realidad, la realidad del campo extremeño, la realidad del bosque, la realidad de las nuevas fuente energéticas".

Una reunión que, según dijo, les permitió "hablar de las cosas dentro de un contexto, no de manera aislada, debido a que cuando se analiza la agricultura, la ganadería, el desarrollo rural o el desarrollo energético de manera aislada no se ve la fotografía".

"La fotografía hay que verla en el conjunto, porque es lo que permite sacar todas las conclusiones" para que" aporten la respuesta", según Vara. Al respecto, señaló que la situación actual "hace absolutamente imprescindible contextualizar el debate".

"Me sorprende, e incluso me preocupa, cómo estamos asistiendo desde hace un tiempo a una gran descontextualización, cómo se abordan cuestiones de manera individual, cómo se es incapaz de abordarlo en un conjunto en el que en estos momentos tenemos que saber que fuera de ese contexto hay muchas cosas que no las vamos a entender", sentenció.

Vara abogó por "marcar las certidumbres" y "evidenciar las incertidumbres". "Si queremos adoptar decisiones sin riesgo, nos vamos a equivocar" y "el que quiera tan sólo adoptar decisiones que no entrañen riesgo alguno, la solución va a ser enormemente complicada", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento