El "compromiso optimista" de Olivier Ducastel y Jacques Martineau clausura mañana la XXV edición de Cinema Jove

Advierten de que cada vez es "más difícil" exhibir cine independiente y auguran un cambio la forma de hacer cine y en su modelo económico

El cine "comprometido" y "optimista" de Olivier Ducastel y Jacques Martineau cerrará mañana la XXV edición de Cinema Jove con la proyección de su última película 'L'Arbre et la forêt', un film que aborda cómo los secretos que pasan de generación en generación destruyen las relaciones familiares, al tiempo que trata el tema de las deportación de homosexuales a campos de concentración durante la guerra.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa Ducastel y Martineau, que recibirán mañana una Luna de Valencia especial a su trayectoria conjunta, iniciada ahora hace 12 años en los que han rodado un total de seis largometrajes. Sólo el primero de ellos, 'Jeanne et le garçon formidable', llegó a distribuirse en España, por lo que el Cinema Jove ofrece por primera vez la posibilidad de ver su filmografía completa.

La clausura del festival, tendrá como colofón 'L'Arbre et la forêt', una película que narra la historia de Frédérick, un hombre que cultiva árboles y que, durante casi sesenta años, ha cultivado también un secreto. Sólo su mujer y su hijo mayor saben su verdad, pero la muerte de este hijo, con el que mantenía una relación conflictiva, le lleva por fin a revelar a sus allegados lo que jamás había podido decir. A través de él, el film profundiza en un tema apenas tratado en el cine: la deportación de homosexuales, encerrados en campos de concentración durante la guerra; y a su vez, muestra la mella que pueden hacer los secretos de familia.

A pesar de abordar "temas serios" con un cine "sin duda comprometido desde el principio", que habla de lo que sucede en el mundo a través de temas políticos y sociales "con cierta militancia", la constante del "optimismo", inunda todas sus películas como parte de su personalidad, manifestaron. Para ellos, es una cuestión de "enfoque personal, una cuestión de honestidad" con si mismos, confesaron.

Rodada en un "corto" espacio de tiempo de seis semanas, la película requirió una "preparación exhaustiva" previa al rodaje que fue "demasiado corto", debido a los condicionantes económicos apuntaron. Así, Ducastel y Martineau, que comparten labores de escritura de guión y dirección, estuvieron investigando el tema y leyendo testimonios de personas que habían vivido experiencias similares a las del protagonista del film.

Los problemas del cine independiente

Olivier Ducastel y Jacques Martineau aprovecharon para agradecer la Luna de Valencia que el festival otorga en reconocimiento a su trayectoria y confiaron en que este galardón les "abra la puerta" en España, un país donde actualmente no se distribuyen sus películas, lamentaron. El premio les infunde "animo" para continuar con su carrera, un trabajo que, según dijeron "no es fácil" debido a los "problemas para encontrar financiación".

De hecho, aseguraron que "se ha incrementado la dificultad para distribuir el cine independiente" debido a la "monopolización" de las salas de exhibición por las grandes producciones que "no dejan espacio" a las demás y "sólo algunas muy señaladas acceden a ellas".

Como consecuencia, el cine independiente busca canales alternativos en los festivales, la televisión, internet o con el lanzamiento de DVD, lo que en su opinión "es una pena" porque son películas hechas para la gran pantalla.

Si esta tendencia continua y el cine independiente no se pude explotar ni rentabilizar, las películas serán "cada vez más pobres", lo que requerirá "cambiar la forma de hacer cine, reducir costes de producción y otras herramientas de trabajo". Esto "cambiará el modelo económico cinematográfico porque el de ahora no es viable", sentenciaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento