UGT y CC.OO. "calentarán motores" en CyL hasta la huelga y explicarán las razones a todos los trabajadores

Insisten en el "ataque" directo a los trabajadores con una reforma que abarata el despido y no supondrá más contrataciones
Huelga de Funcionarios, manifestación, sindicatos
Huelga de Funcionarios, manifestación, sindicatos
EP
Huelga de Funcionarios, manifestación, sindicatos

UGT y CC.OO. anunciaron hoy que irán "calentando motores" hasta la huelga general prevista para el 29 de septiembre y que explicarán a todos los trabajadores las razones de esta convocatoria mediante asambleas, reuniones con la sociedad civil y el reparto "masivo" de publicidad y propaganda.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, explicaron hoy los motivos por los que los sindicatos han decidido convocar esta huelga general y las acciones que llevarán a cabo hasta el 29 de septiembre.

Agustín Prieto, que se mostró convencido y sin ninguna duda de que la huelga "será un éxito", explicó que se subirá "gradualmente" para acabar con la huelga y para ello el día 30 de junio se convocará una concentración regional de delegados en la plaza de Fuente Dorada en la capital vallisoletana.

Este será el "pistoletazo de salida" que preparan los sindicatos antes de la movilización el 9 de septiembre en Madrid y la posterior huelga general.

En este marco y hasta que llegue la cita, se realizarán asambleas informativas en las distintas provincias y centros de trabajo, se repartirá publicidad y propaganda y se explicará "hasta la saciedad" los motivos, "que son de peso", para llevar a cabo esta huelga.

Además, en apoyo a la movilización y en contra de la reforma laboral, Agustín Prieto indicó que se recogerán firmas hasta llegar al objetivo de un millón en todo el país.

En la misma línea, se mantendrán reuniones con toda la sociedad civil, explicó el líder de UGT, quien concretó que se hablará con otros sindicatos para que se sumen a la convocatoria de huelga pero también con asociaciones y con los grupos políticos, a los que exigió que "tumben" la propuesta del Gobierno si no la comparten en lugar de abstenerse.

Agustín Prieto indicó que harán llegar a toda la sociedad civil los motivos por los que consideran que deben estar "en pie de guerra" todos los trabajadores, entre los que también cuenta a los desempleados y a los que sumó a los jubilados.

El secretario regional de UGT aseguró que "ahora sí" es el momento de "dar un paso adelante" y criticar la política de un Gobierno que considera que ha dado "un giro hacia una política neoliberal" y cuando había "otras recetas" ha optado por lo "más fácil".

Agustín Prieto además advirtió sobre la posibilidad de que las cosas "no queden ahí" y además de la reforma del sistema de pensiones, con el aumento de la edad de jubilación y el mínimo de años de cotización, se puedan revisar prestaciones por desempleo o los 420 euros que perciben los parados que han agotado la prestación.

Huelga motivada.

Por su parte, Ángel Hernández hizo un repaso a los motivos por los que consideran que la reforma de un Gobierno que ha dado un "giro radical" y que ha visto como única solución al no poder devaluar la moneda como ocurría antes del euro "bajar el coste de la mano de obra".

Para ello, indicó el líder de Comisiones, se ha llevado a cabo una reforma con la que el Ejecutivo asegura que se acabará con la dualidad de los contratos temporales y que beneficiará a trabajadores y empresarios, pero los sindicatos consideran que "no dice toda la verdad".

Hernández explicó que supondrá indemnizaciones "irrisorias" al rebajar los días por despido, además con la aportación del Fogasa, lo que permitirá que sea más barato para el empresario, pero "lo peor" es que la modificación del Estatuto de los Trabajadores permitirá cambiar un procedimiento "muy tasado" por el sistema judicial y los sindicatos como es el despido objetivo.

Así, considera que todos los trabajadores se verán sometidos a que el empresario pueda decir que prevé pérdidas o una disminución de la producción y podrá hacer valer ese artículo para pagar 20 días de indemnización, de los que el Fogasa abonará ocho.

En definitiva, incidió en que se abarata el despido, se bonifica a los empresarios y además, "lo más grave", es que se elimina la tutela sindical y judicial.

De la misma forma, explicó que también la reforma supone cambios en la negociación colectiva, ya que se permite "sin más" el descuelgue salarial y se abre "invita" a la negociación personal entre el trabajador y el empresario, lo que "es palmar".

Por otro lado, criticó que las oficinas del servicio público de empleo vayan a quedar para tener "el rótulo de la puerta" y dar las prestaciones ante la permisividad que se da a las empresas de trabajo temporal.

Hernández indicó que con esta reforma se está dando la misma salida que quisieron aplicar José María Aznar o Felipe González, abaratando los costes laborales con la particularidad de que los contratos temporales no van a disminuir porque en 2015 a los empresarios les costará lo mismo despedir a un temporal que a un fijo, doce días. Por lo tanto, considera que es "mentira" que se vaya a acabar con la dualidad del mercado laboral sino que la "consolida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento