El Valme de Sevilla se consolida como referente andaluz al liderar los estudios sobre co-infección por VIH y Hepatitis C

El factor impacto global de la producción científica propia junto a las colaboraciones nacionales e internacionales asciende a 140 puntos

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige el doctor Jesús Gómez Mateos, se ha consolidado en el último año como referente andaluz en la investigación de la infección combinada por el virus del Sida y el de la Hepatitis C.

El indicador que lo avala corresponde principalmente al factor impacto, usado para medir la repercusión de la producción investigadora de un grupo de profesionales en la comunidad científica. El mismo se ha incrementado en esta unidad clínica en un 280 por ciento a lo largo del último año, según informó hoy en una nota el propio centro

Desde el año 2000, el Hospital Valme dispone de una dilatada experiencia en el abordaje de los pacientes co-infectados con ambos virus, ya que durante de este período ha estudiado a un millar de pacientes con "importantes resultados científicos, que lo han convertido en un hospital de referencia para las guías internacionales de práctica clínica".

La población infectada en el mundo por VIH asciende actualmente a 40 millones de personas. Sin embargo, a esta enfermedad se asocia en un alto porcentaje la infección simultánea por otro virus: la Hepatitis C. En España la prevalencia de dicha co-infección es del 50 por ciento, siendo la enfermedad hepática en nuestro país la principal causa de muerte de los enfermos de sida. Prestigio investigador

El prestigio de este grupo de profesionales del Hospital de Valme se ha traducido encabezando el grupo andaluz HEPAVIR, que enfoca su actividad principalmente en la investigación de la co-infección por VIH y Hepatitis C. Asimismo, este grupo forma parte de la Red Nacional de Investigación en Sida desde el año 2007 y está integrado en el VIH/VACH (base de datos nacional para el estudio de la infección por VIH y de aplicación de control hospitalario).

De igual modo, agrega el hospital en su nota, dicha línea de estudio ha recibido recientemente el respaldo autonómico con la concesión de una beca de intensificación en investigación para el doctor Juan Antonio Pineda por parte de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía.

Fruto de las aportaciones científicas realizadas por estos investigadores, el Valme ha participado en prestigiosos foros científicos con ponentes invitados: Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, celebrado en Lisboa; congreso de la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado, celebrado en Viena; Congreso Mundial de Sida, celebrado en Sudáfrica, y como docentes en varios hospitales de Canadá, entre otros.

Procedimientos diagnósticos innovadores

Las evidencias científicas derivadas de las investigaciones realizadas en el Valme han conllevado modificaciones sobre los procedimientos diagnósticos y tratamientos de ambos virus combinados. En el área diagnóstica, este centro sevillano es pionero en la utilización de biomarcadores para medir el daño hepático en lugar de procedimientos más agresivos, como son las biopsias.

Asimismo, ha sido pionero en el uso de marcadores farmacogenómicos para predecir la respuesta al tratamiento de la Hepatitis C, como es el caso del genotipo de interleuquina 28B, un marcador que puede identificar los pacientes con más probabilidad de responder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento