Un estudio revela el interés de las empresas de Vegas Altas por las medidas de ahorro energético

Adevag presenta un estudio sobre necesidades y potencialidades de implantación de medidas y sistemas ambientales

Las empresas de la comarca de las Vegas Altas del Guadiana están especialmente interesadas en implantar medidas de ahorro y eficiencia energética.

Así se deduce del estudio integral que ha promovido la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) sobre las energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad.

En concreto, 'Ambientadevag' es un estudio integral de necesidades y potencialidades de implantación de medidas y sistemas ambientales, responsables, prestando especial atención a las energías renovables, la eficacia energética y la sostenibilidad medioambiental desde el punto de vista empresarial, según explicó el presidente de la asociación, Santiago Díaz.

Este estudio arroja datos relativos a inversiones ambientales de implantación potencial de los sectores económicos principales de la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, así como aquellas que han sido llevadas a cabo en los últimos años.

En este sentido, Isidro Carmona, gerente de la consultora IC Mejora, que se ha encargado de desarrollar el trabajo, "lo que más" ha interesado a las empresas consultadas en el estudio ha sido la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, seguido de formación en gestión medioambiental e información sobre legislación medioambiental.

Para desarrollar este estudio, la consultora ha realizado 70 entrevistas en otras tantas empresas seleccionadas entre las 994 empresas implantadas en las 34 poblaciones de la comarca.

En este sentido, Carmona destaca que el sector agroalimentario "ha sido el más receptivo" a implantar sistemas de gestión medioambiental y a la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas.

La financiación de la mayor parte del presupuesto de este trabajo ha corrido a cargo del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) dentro de la convocatoria de ayudas para iniciativas y proyectos para el fomento de la Sociedad de la Imaginación.

En concreto, la inversión ha ascendido a 28.000 euros de los cuales el GIJ ha subvencionado a Adevag 24.300 euros.

El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, destacó durante la presentación de este estudio, un acto que tuvo lugar este viernes el Hotel Vegas Altas de Don Benito, que "no se entiende la competitividad que no mire de frente al medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento