La crítica sucumbe ante Clint Eastwood

‘Million Dollar Baby’ se ha alzado como la mejor película del año. Entre las españolas, ‘Habana Blues’, ‘Tapas’, ‘Malas temporadas’...
Clint Eastwood y Hillary Swank, protagonistas de la oscarizada Million Dollar Baby.
Clint Eastwood y Hillary Swank, protagonistas de la oscarizada Million Dollar Baby.
Foto
Clint Eastwood y Hillary Swank, protagonistas de la oscarizada Million Dollar Baby.
Su apuesta por el cine clásico norteamericano, su solidez argumental y su valentía al abordar un tema como la eutanasia son algunos de los motivos que hacen que los críticos consultados por 20 minutos consideren 'Million Dollar Baby' como la mejor película de 2005.

Otra razón de peso es su autor: calificado como un maestro que, a sus 75 años, ha hecho una película redonda y conmovedora.

El otro director mejor valorado es Woody Allen, por 'Match Point', una historia pasional muy diferente a la de Eastwood. Convence por ser inteligente y brillante y por no tener los defectos de su director ni sus fobias ni manías.

En cambio, no hay unanimidad para elegir la mejor película española. Y ningún crítico apuesta por ninguna de las tres que más candidaturas tienen para los Goya: 'Obaba', 'Princesas' y 'Ninette'.

Una de las favoritas es 'Malas temporadas', un drama de Manuel Martín Cuenca. Otra de las citadas es 'Habana Blues', de Benito Zambrano, sobre músicos jóvenes que quieren salir de Cuba.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE 2005?  ¿Y LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA?

Oti R. Marchante
ABC

 'Match Point'. Porque es inteligente, brillante, reveladora y de Woody Allen. 'Trece entre mil' de Iñaki Arteta. Porque era necesario retratar el sufrimiento de las víctimas de ETA.

Alberto Bermejo
Metrópoli

 'Million Dolar Baby' (Clint Eastwood). Por sólida y por ser una mezcla de drama y sorpresa. 'Malas temporadas' (Martín Cuenca). Porque retrata cierto malestar que hay en el ambiente.

 M. Torreiro
El País

 'Million Dolar Baby' (Clint Eastwood). Porque se atreve con un tema tabú en nuestra realidad.  'Veinte años no es nada' (J. Jordá). Recupera toda la memoria española que no estaba en el cine.

 Carlos Boyero
El Mundo

  'Match Point' (Woody Allen). Porque me hace creer que Hitchcock ha resucitado.  '15 días contigo' (Jesús Ponce). Por ser veraz, por conmoverme y hacerme comprender a sus personajes.

 Fausto Fernández
Fotogramas

 'La tierra de los muertos vivientes' (George A. Romero). Porque es una metáfora de lo que ocurre en el mundo. 'Tapas' (J.Corbacho y J.Cruz). Es cine realista, sin pretensiones y con una delicadeza extraordinaria. 

 Lluis Bonet
La Vanguardia

  'Million Dolar Baby' (Clint Eastwood). Es la obra de un maestro. Una admirable metáfora de la soledad. 'La vida secreta de las palabras'. Isabel Coixet sigue indagando en el dolor, sin concesiones ni trampas.

 Vicente Vergara
Turia (Valencia)

  'Million Dolar Baby' (Clint Eastwood). Porque es una apuesta por el cine clásico norteamericano. 'Habana Blues' (B. Zambrano). Porque es un estupendo filme musical que refleja la vida cotidiana de Cuba.

 Juan Carlos Rivas
Cartelera (TVE1)

 'Escondido' (Michael Haneke). Porque es un director muy interesante y exigente con el espectador. 'Malas temporadas'. Por su guión, sus actores y por tener un tratamiento narrativo preciso y solvente.

 A. Agulló
20 minutos

  'Million Dolar Baby' (Clint Eastwood). Por la sensibilidad de Eastwood al hablar de la eutanasia y la soledad. 'Habana Blues'. Por apostar por la esperanza, retrata la situación de Cuba y es musical.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento