Cuatro coches con sensores atajarán el jaleo en Valencia

Transmitirán los niveles sonoros a un ordenador que indicará las medidas antirruido más eficaces. Además, se va a ampliar la red de estaciones de control.
El Ayuntamiento va a recurrir a la tecnología punta para combatir el ruido. En concreto, va a poner en circulación cuatro coches Smart, que actualmente están siendo tuneados con sonómetros y ordenadores, que mandarán las mediciones de ruido a un nuevo sistema informático.

Esta medida forma parte de lo que será el Plan Acústico Municipal, que incluye dos actuaciones: un mapa del ruido de toda la ciudad y un plan de acción con medidas antirruido. Desde la Concejalía de Sanidad se van a poner en marcha varias iniciativas novedosas para elaborar el plan.

A principios de 2006

Los minicoches saldrán a la calle a principios de 2006. Sus sensores medirán el ruido en toda la ciudad y mandarán los datos que recojan al ordenador central de la estación de control de ruidos, que los almacenará.

Este ordenador, gracias a un nuevo programa informático desarrollado por el laboratorio municipal, será capaz de calcular cuánto se puede bajar el nivel de ruido, por ejemplo, aplicando asfalto fonoabsorbente en una calle, o cuánto puede aumentar si da licencia para abrir un pub.

Según el concejal Ramón Isidro, «este sistema será de gran utilidad para aplicar medidas antirruido eficaces y ayudará a hacer la planificación urbanística de la ciudad».

Para ello, será necesario crear una base de datos en este ordenador con la información que manden los Smart. A ella se sumará también la que se envíe desde la actual red de estaciones de control de ruido (ver mapa), que será adaptada a este nuevo sistema y ampliada, ya que en la actualidad sólo cubre zonas de ocio y grandes vías. Según Ramón Isidro, «también debemos controlar el ruido en los entornos de los centros sanitarios y los colegios».

Una vez hechas las mediciones, se elaborará el mapa y, después, el plan de acción que se ejecutará en las zonas más bulliciosas de la ciudad.

Dinos

... dónde hay ruidos molestos

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002 Valencia.

O en www.20minutos.es

Quejas. 300 al año.

El laboratorio municipal y de medio ambiente tramita más de 300 expedientes anuales promovidos por denuncias vecinales en las que el ruido son elemento común. Con el plan, se espera que se reduzcan.

Presupuesto. 1,5 millones de euros.

El Plan Acústico Municipal costará 1,5 millones de euros. La Generalitat subvencionará alrededor de un 50% y su intención es trasladarlo al resto de las ciudades de la Comunidad. Valencia será la primera en elaborarlo.

Legislación. Un plan obligatorio.

Según las leyes estatales y europeas, todas las ciudades de más de 250.000 habitantes deberán elaborar un mapa del ruido antes del 30 de junio de 2007 y un plan de acción antes del 18 de julio de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento